Cómo hacer un condimentero
| |Tabla de contenido
Las especias y condimentos forman parte de nuestro repertorio en la cocina. Con estos elementos le damos sabor a las comidas. Además de esto, considerando a la sal como el condimento principal, también le avivamos el gusto a cada preparación. Pero si las tenemos dispuestas en botecitos, será más fácil usarlas y rociar cada uno de los condimentos que necesitamos, en lugar de tomar con una cuchara o un medidor desde una bolsa o un recipiente más grande, cuando en la mayoría de las ocasiones, necesitamos es solo espolvorear un poco. Tenemos que buscar una solución más práctica. Pondremos a trabajar la imaginación, la creatividad y la paciencia para hacer algo que tiene mucho de manualidades y un toque de bricolaje también, empecemos.
Vamos a utilizar lo siguiente:
Frascos de plástico pequeños, sirven de mucho las botellitas donde viene el alcohol medicinal. Los potecitos viajeros que se usan para llevar medicinas o cosméticos, si no se han usado, mejor aún, porque no tendrán olor alguno. Una segueta de cortar metal (la usaremos para cortar el plástico) o un cuchillo de sierra fino. Una lima de uñas, si está nueva mejor aún y un mechero o la hornilla a gas de la cocina. Para hacer las tapas, usaremos una botella de refresco, un alfiler grueso o un clavo y una pinza de electricidad. Aparte, necesitaremos barniz de uñas o pintura de cerámica y un pincel para decorarlos. Bandas elásticas de goma, una para cada botellita, una tijera que pueda cortar plástico fino.
Este es el procedimiento de cómo hacer un condimentero
Primero vamos a calentar un poco la segueta o el cuchillo de sierra. Procederemos a eliminar el pico de cada botellita, si son todas iguales, mucho mejor. Luego, con la lima de uñas, eliminamos las irregularidades de los bordes y ahora los vamos a lavar lo mejor posible. Si podemos sumergirlos en una solución de agua, sal de cocina, vinagre y unas gotas de cloro doméstico, quedarán bien esterilizados. Mientras los botecitos están en desinfección, procedemos a elaborar las tapas.
Cortaremos trozos de plástico de la botella de refresco, le daremos forma circular y la medimos en una de las botellitas. Debe quedar un sobrante de al menos 1 cm. Marcamos un círculo con ayuda de la parte abierta de la botella y ahora, cortaremos una serie de ranuras desde el borde hasta la línea de circunferencia. Así se va a crear una pestaña que nos servirá para fijar la tapa al bote de condimento. Las doblamos, le ponemos a cada botecito una tapita de estas y la fijamos con una banda elástica. Se podrá quitar y poner. Pintamos con el pincel a nuestro gusto y dejamos secar bien antes de depositar las especias.