Cómo hacer un buen ensayo

Un ensayo se define como un escrito en prosa, por lo general breve, con el cual se expone una interpretación personal sobre cualquier tema. Viene definido por la actitud del escritor y no por el objeto sobre el cual se escribe. El ensayo es una aventura del pensamiento y se logra luego de profundo análisis, redactado con mucha audacia y originalidad.

Cómo hacer un buen ensayo

Para muchos, hacer un buen ensayo no es cosa fácil. Sin embargo, ya tenemos la definición, solo falta enumerar ciertos pasos a seguir para hacer un buen ensayo.

Partes de un ensayo

  • Introducción: debe cautivar, atrapar al lector. Se hace a partir de una hipótesis, idea, opinión o pregunta.
  • Desarrollo: es el cuerpo del ensayo. Aquí se exponen los argumentos que aclaran y sustentan la idea principal o hipótesis. Se argumenta con citas, referencias y fuentes.
  • Conclusión: es la parte final del ensayo. Se presenta la comprobación de la hipótesis, es la resolución final del tema.

Cómo hacer un buen ensayo

Tips para hacer un buen ensayo

  • Respetar la estructura: ya conocemos las partes que lo componen, por lo tanto, garantizar un buen ensayo implica respetar esa estructura fielmente.
  • Elegir una temática interesante: Respetar la estructura del ensayo debe ir combinado de un tema relevante. Se recomienda elegir temas actuales, dirigidos a públicos específicos. Hacer un buen ensayo implica un proceso de investigación para argumentar correcta y fielmente.

Cómo hacer un buen ensayo

  • No abarques demasiados puntos: Al hacer un ensayo se debe enfocar en una parte del tema, pretender abarcar mucho puede desviar la atención y dificultar la resolución de la hipótesis o tema. Es mejor evitar escribir párrafos y párrafos relacionados con otros puntos del tema seleccionado.
  • Utiliza frases cortas: Evita aburrir al lector, para ello dale dinamismo al texto con frases cortas y concisas.
  • Incluye reflexiones: En la conclusión siempre es bueno agregar una reflexión que invite al lector a cuestionar su propio conocimiento del tema.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + ocho =