¿Cómo hacer un análisis crítico?

¿Cómo hacer un análisis crítico?
Valor este articulo

Muchas veces, en la escuela o en la universidad, nos indicaron realizar o hacer un análisis crítico sobre algún tema en particular. Lo peor es que ignorábamos de qué trataba el mismo, y lo confundíamos con otros tipos de análisis. Por eso, en este post, te enseñaremos qué es y cómo hacer un análisis crítico.

¿Cómo hacer un análisis crítico?

¿Qué es un análisis crítico?

Como su nombre lo indica, hacer un análisis crítico consiste en el escudriñamiento de un artículo o trabajo, a propósito de saber qué tan efectivo es para crear un argumento sobre el tema expuesto. Esto aplica en diversos tópicos, como la literatura, películas, obras de teatro, libros sobre alguna temática en particular y mucho más. Para ello debes enfocarte en la capacidad y efectividad del texto leído.

¿Cómo hacerlo?

El proceso de redacción de un análisis crítico se divide en tres partes. La primera consta de seis pasos: identificar la tesis del autor, es decir, si su argumento está a favor o en contra del tema expuesto, su contexto y la necesidad de discutirlo; observar las ideas principales, para hacer una análisis de su estructura deberás investigar todo aquello que sea desconocido para ti, de modo que puedas nutrirte de ello; una descripción propia de la obra, puedes hacerlo tipo resumen o a través de una reseña; identificación de los recursos utilizados; y, por último, evaluación de la efectividad de transmisión del mensaje.

¿Cómo hacer un análisis crítico?

La segunda parte se compone de cinco pasos: elegir áreas notables de la lectura crítica para mayor énfasis; los análisis críticos siempre muestran lo positivo y lo negativo, por ello, debes realizar una balanza entre ambos aspectos y sabrás cuál tiene mayor peso para mostrar tu argumento; identifica las controversias del tema, si las tiene debes incluir información sobre la otra cara del problema; explicar la relevancia del tema, convence al lector por qué debe interesarle el tema; no dirigir el artículo hacia un enfoque introspectivo; no te enfoques en el resumen.

La tercera y última parte del análisis consiste en presentar la obra analizada, incluir la tesis personal del analista, resumir el trabajo, expresar la crítica y concluir con tu opinión.

¿Cómo hacer un análisis crítico?

En definitiva, todo análisis crítico debe ejecutarse tratando de ejercitar los estudios de los elementos del texto objeto del análisis, de manera que se puedan encontrar los aspectos relevantes en el escrito. Además, se debe comparar si se logra hacer un texto con contenido de opinión, como un aporte a la crítica constructiva de lo leído.

Si aún tienes deberes por hacer, de la universidad o la escuela, y entre ellos destaca la realización de un informe, el siguiente artículo te podría ser de gran utilidad; cómo redactar un informe: https://comolopuedohacer.com/como-redactar-un-informe

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =