¿Cómo hacer salsa de soja?

Esta salsa es una de las más comunes, en cuanto a distintas preparaciones de salsas existentes utilizada en una diversidad de recetas, que ciertamente no tienen nada que ver con ella o como se originó, siendo incluso una de las salsas más antiguas del mundo.

Es un producto que se origina mediante la fermentación de semillas de sojas con hongos, el origen de este muy utilizado y conocido condimento se da en China, de forma concreta al final de la dinastía Zohu fue cuando se inició todo lo concerniente a la tendencia de ser vegetariano, fomentando la búsqueda de sustitutos vegetales  para aquellos antiguos condimentos que contenían carne. Fue así como surgió la salsa de soja en los tiempos remotos.

La actual salsa de soja tiene una preparación mucha más barata y rápida que la tradicional, a diferencia de la preparación de hoy en día la salsa milenaria se preparaba a base de granos de soja fermentados cocidos en ollas de barro añadiéndosele en ocasiones hongos secos.

¿Cómo hacer salsa de soja?

Ingredientes

 

  • 450 gramos de soja
  • 340 gramos de harina
  • 225 gramos de sal
  • 7 litros de agua

¿Cómo hacer salsa de soja?

Preparación

En primer lugar cuece bien la soja hasta que los granos salgan casi por completo o hasta que este se deshaga, luego pica finamente la soja cocida y coloca todo los granos en un recipiente grande, tritúralos bien hasta que adquieran una textura como de puré es posible que tengas que añadir un poco del agua de la cocción para que puedas obtener la textura deseada.

Añade poco a poco la harina, amasa la mezcla hasta que esta se compacte, amásala de nuevo hasta darle forma de tronco o rulo, córtala en varios pedazos en tamaños de 2 centímetros de grosor. Procede a cubrir los trozos de harina y soja con toallas  y déjala durante 10 días en una habitación a 30 grados centígrados, se formará un moho, luego  colocarlos en horno a 60 grados para secarlos. Introduce la pasta en salmuera cúbrela con toalla  tapándola de noche y abierta de día, se tornara oscura con los días, solo debes esperar de 3 a 6 meses para que esté listo con mucha paciencia.

Existen una gran variedad de recetas que puedes utilizar con salsa de soja, este tipo de salsas no solo es el mejor acompañante de platos como el arroz chino o los tallarines, su versatilidad también permite que pueda emplearse en recetas.

Si realizas una receta a base de mariscos o pescados, lo mejor será añadir un toque de salsa de soja y ostras para darle el toque que este plato necesita.

Aderezar una ensalada con salsa de soja es también darle un toque extra totalmente delicioso. Si realizas una ensalada con wakame y algún tipo de pescado, añade un poco de salsa de soja para disfrutar de este plato.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + nueve =