Cómo hacer queso casero

Cómo hacer queso casero

Los mejores platillos son aquellos que están hechos bajo el calor del hogar, con nuestro toque personal que lo identifica. El arte de cocinar tiene técnicas muy variadas, pero coinciden en un aspecto: preparar los alimentos con cariño. Manteniendo una actitud dispuesta y siendo creativos, el más simple platillo puede ser una obra maestra.

En este sentido, hay muchos productos que se utilizan como base o complemento en las preparaciones que pueden elaborarse en casa, lo que es mejor ya que al estar bajo el control propio es posible hacerlo en función de nuestros gustos y necesidades.

Cómo hacer queso casero 2

Ahora bien, cuando se trata de elaborar un queso en casa hay muchas opciones para su elaboración, siendo el principal ingrediente la leche, que por cierto debe pasar por una serie de procesos para su transformación que es posible llevar a cabo en casa sin mayor complicación, obteniendo un resultado favorable y nutritivo. Elaborar un queso en casa es una manera práctica y divertida de aprender. Resulta algo nuevo que a su vez es oportuno, ya que puede sacarnos de apuro si no se quiere salir de casa o cuando se buscan una opción más saludable.

 Ingredientes para elaborar un queso en casa

  • Leche entera pasteurizada
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Un paño de tela fina
  • Un colador grande

 

Pasos para elaborar un queso en casa

  • En una olla agrega la leche, mantenla a fuego lento hasta que se alcancen los 37ºC. Entonces se procede a añadir el zumo de un limón poco a poco. Puedes agregar 4 cucharadas de cloruro de calcio para conservar el calcio que pierde la leche en el proceso de pasteurización y además mejora la consistencia de la mezcla.
  • Luego comienza a mezclar bien hasta que se integren los ingredientes y se le agrega sal al gusto. Cabe destacar que la sal permite conservar por más tiempo el queso, por lo que mientras más cantidad de sal se agregue, el producto va a durar un poco más.

Cómo hacer queso casero 3

  • Tras retirar del fuego y se deja reposar la mezcla durante una hora, hasta que cuaje.
  • Una vez que haya cuajado se corta en cuadros para que salga fácilmente el suero del trozo que se cortó.
  • Seguidamente se coloca la cuajada en el paño que debe estar puesto sobre el colador; se deja escurrir la humedad. Se agarra el paño junto con el queso y se coloca un ambiente fresco donde pueda secarse hasta formarse una consistencia firme.
  • Una vez que pasa el tiempo necesario se saca el queso del paño y se coloca en un envase para su refrigeración. Se espera unos días antes de consumir, así apreciarás mejor su sabor.

Elaborar un queso en casa es sin duda un proceso práctico e interesante que no requiere mayor destreza. Sin embargo es preciso seguir las indicaciones de manera correcta para obtener los mejores resultados. Si deseas garantizar una buena conservación del queso puedes colocarlo dentro de un envase que tenga papel absorbente, se guarda en el refrigerador y cada vez que el papel absorba cierta cantidad es preciso sustituir por otro.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =