¿Cómo hacer puré de tomate?

¿Cómo hacer puré de tomate?

hacer puré de tomate
El puré de tomate se utiliza para complementar muchas recetas como sopas, salsas etc. Esta es muy diferente a la salsa de tomate normal, por que es mas espesa, no contiene tantos ingredientes y se cocina en menos tiempo. El puré de tomate fresco es muy improbable que lo encontremos en las tiendas, Pero con esta guía podrás prepararlo tu mismo y almacenarlo para utilizarlo cuando lo necesites. Es importante que sigas esta guía para poder hacer tu propio puré de tomate.

Material necesario:

  • 1 kilo de tomates frescos
  • Media taza de vinagre blanco, es opcional.
  • Media taza de azúcar, Es opcional.
  • Una cucharada de sal, es opcional.
  • Un olla de metal

Pasos a seguir para hacer puré de tomate

1.- Coloca juntos los tomates. Puedes utilizar cualquier tipo de tomate. El tomate salade es el que se utiliza comúnmente para realizar el puré de tomate.
hacer puré de tomate
2.- Quitales las hojas a los tomates (en caso de tenerlas) y lavados muy bien. Corta las hojitas dese la parte superior del tallo, después realiza un corte en cruz desde su parte inferior. Así, Se van a coser parejos y de manera uniforme, también serán mas fácil de pelar luego.
hacer puré de tomate

3.- Colocale agua a la olla de metal y ponla a hervir.

hacer puré de tomate

4.- Añade los tomates en la olla con el agua y déjalos hervir de 10 a 15 minutos.

hacer puré de tomate
5.- Saca los tomates de la olla después de los 15 minutos y colócalos en un recipiente con agua fría. Déjalos reposar en el agua fría unos 5 minutos o hasta que la cascara se comience a romper. A este proceso se le llama “Blanqueado”, es para facilitar el proceso del pelado de los tomates.
hacer puré de tomate
6.- Procede a pelar los tomates, tira las cascaras a la basura. Pero si lo prefieres también puedes dejar las cascaras y molerlas.
hacer puré de tomate

7.- Parte los tomates por la mitad.

hacer puré de tomate

Ultimos Pasos para prepara el puré de tomate:

8.- Coloca los tomates en una licuadora y muelelos. Ponle muy poca agua, pues el puré de tomate es espeso.

hacer puré de tomate

9.- Una vez molidos los tomates, ponlos a hervir con media taza de vinagre blanco, agrega la media taza de azúcar y la cucharada de sal (esto por cada kilo de tomates). Estos ingredientes te van a ayudar a que el puré dure mas tiempo, a un que en realidad esto es opcional. Muchos cocineros prefieren el puré de tomate sin agregar ningún ingrediente.

También puede colocare al puré mientras hierve, cebollas y/o pimientos al gusto. Tendrás que hervir el puré a fuego muy lento, esto hasta alcanzar el espesor que quieras. El tiempo varia dependiendo de los tomates que utilices, pero en general dura de entre 30 minutos a 1 hora. No tapes la olla después de 20 minutos y déjalo.

hacer puré de tomate

10.- Listo, ya puedes guardar tu puré de tomate en un traste y mételo al refrigerador bien tapado. para que se conserve mas tiempo.

hacer puré de tomate

Si esta guía te gusto compártela con tus amigos y en tus redes sociales.

Si te pareció interesante este tema sobre como hacer puré de tomate, por favor compártelo en tus redes sociales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =