Cómo hacer papel reciclado

Cómo hacer papel reciclado

El papel reciclado es una de las respuestas ecológicas de nuestra época a la contaminación ambiental. Consiste en reciclar el papel posible para elabora a partir de este uno nuevo. En algún lado escuche decir que por cada hoja papel debía ser talado un árbol. Aunque no puedo asegurar eso, si puedo asegurar que no se necesita mucho esfuerzo para hacer papel reciclado. Además es un proceso entretenido y productivo que puede servir de base a un emprendimiento social interesante.

02227-preparar-papel-reciclado-pulpa_l

Materiales necesarios

Los materiales que necesitamos son:

  • dos bastidores y uno de ellos con rejilla
  • papel periódico
  • un recipiente o palangana
  • dos retazos de tela de algodón
  • mínimo un litro agua
  • un bowl
  • licuadora
  • dos placas de madera MDF

Con estos materiales ya podemos encaminarnos a salvar el mundo haciendo nuestro papel. Siempre debemos tomar en cuenta que según la cantidad de papel que vayamos a procesar la cantidad de agua debe ser proporcional. Por ejemplo, para un kilo de papel un mínimo de cinco litros de agua serán suficientes.

maxresdefault

Pasos para realizar el papel reciclado

El procedimiento empezara por rasgar el papel y colocarlo en el bol con agua, que el nivel del agua sea mayor a la cantidad de papel que se remoje ahí. Una vez esté bien húmedo se debe licuar el papel con bastante agua. Una vez hecho esto se debe verter el contenido en la palangana.

Luego sumergir los bastidores, uno sobre otro dejando la rejilla en el medio. Hasta llegar a la pulpa de modo que al sacar parte de ella se pueda separar sin problema l bastidor de arriba, el que no tiene rejilla. Una vez hecho esto se debe poner una tela encima y también una placa de madera para después voltear y retirar el bastidor que tiene la rejilla.

Ya en los pasos finales se debe poner una tela encima del engrudo con la otra placa de madera encima y dejar secar unos minutos para retirar. Todo hasta dejar una sola tela a la que se adhiera la hoja y ya por último dejarla secar expuesta al sol o el aire. Hasta que esté suficientemente seca para separar la hoja de la tela.

567978b025cb6_crop

Suena difícil pero la verdad es que es un procedimiento bastante siempre una vez que se obtiene práctica. Lo importante es que puedes salvar árboles y con ello también el medio ambiente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + doce =