Cómo hacer pancitos dulces
| |Tabla de contenido
Cómo hacer pancitos dulces
El alimento de todos, el más antiguo quizás de los alimentos preparados, símbolo de la abundancia y la providencia del todopoderoso. El pan, no solo se hace a nivel industrial y comercial en panificadoras y panaderías. Este tiene un lugar especial en la cocina casera pues se puede preparar muy fácilmente. Además, el pan es muy versátil y puede añadirse muchos ingredientes y hacer miles de variaciones. Por ejemplo los pancitos dulces.
Ingredientes para los pancitos dulces
Para realizar 12 unidades de tamaño regular los siguientes ingredientes:
- 500 gr de harina de trigo
- 10 gr de levadura seca (también sirve fresca)
- 1 y ½ taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de azúcar blanco
- La clara de un huevo
- ½ taza de aceite vegetal.
Para hacer los pancitos dulces en casa es todo un arte, por lo que también se requiere hacerlo con cariño y paciencia.
Preparación de los pancitos dulces
Calentaremos el agua a temperatura media (unos 50°). En ella vamos a añadir la levadura, removemos un poco y dejamos reposar de 10 a 15 minutos. Mientras tanto, vamos a extender la harina sobre la mesa para hacer pancitos dulces.
Allí vamos a mezclar primero con la sal, luego con la mitad del azúcar lentamente, hasta que se convierta todo en un solo polvo. Luego se forma un circulo con esa mezcla y se le da la forma de un volcán, quedando un hueco en el centro.
El siguiente paso, es vaciar el agua con levadura lentamente en el hoyo central del volcán de harina, para luego moverla y empezar a formar la masa. Para hacer pancitos dulces, se formarán grumos que deben ser unidos hasta que se forme una sola masa.
Después de esto, iremos agregando aceite, también muy lentamente, lo cual ayudará a que la pasta tome consistencia y pueda estirarse. Es decir, que tendremos una masa elástica parecida a la de pizza, pero como se trata de pancitos dulces, su sabor es azucarado.
Elaborando los pancitos dulces
Estiramos la masa varias veces, luego la doblamos. Ya bien amasada, la cubrimos con un paño dentro del bowl, dejamos reposar una hora o un poco más. Precalentamos el horno a 200° y preparamos una bandeja con un tanto de margarina untada y harina, para evitar que se peguen los pancitos dulces.
Cumplido el tiempo de fermentación, haremos bolitas o bolillos según queramos darle forma. Luego de ubicarlos en la bandeja, le untamos con una brocha por encima un poco de clara de huevo y encima le rociamos azúcar. Los pancitos dulces deben hornearse por 20 a 30 minutos a 180°. Al terminar, volvemos a rociar azúcar mientras están calientes.