Cómo hacer pan de yogurt

Cómo hacer pan de yogurt

El pan es el alimento más común en todo el mundo. Lo que no es común, es el tipo de pan. En cada parte del planeta, hay formas de preparar pan, también los hay de distintos ingredientes. Pero lo que muchos no saben, es que no todos son a base de cereales como el trigo o el maíz. También se hacen de otros como la cebada, arroz, avena o soja. Y aunque parezca increíble también se puede hacer pan de yogurt.

pan_de_yogurt

Ingredientes para el pan de yogurt

El pan de yogurt se prepara con los siguientes ingredientes:

  • 400 gr de harina integral, esta puede ser de trigo o maíz, con o sin gluten.
  • 100 a 200 gr de otro tipo de harina, por ejemplo: avena con trigo, arroz con cebada, soja con maíz, etc.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (azúcar integral). También puede ser un edulcorante a base de fructosa, estevia o el sabor que se prefiera conseguir.
  • 1 cucharada de sal marina (la que viene gruesa).
  • 1 vaso de yogurt (mientras más harina, más yogurt lleva. Se aumenta ½ vaso por cada 100 gr de harina de cualquier tipo) el yogurt preferiblemente natural y sin sal.
  • 1 vaso de yogurt de aceite (esta es otra modalidad de yogurt y es opcional)
  • 2 cucharaditas de levadura madre
  • 3 cucharadas de fruta confitada
  • 1 cucharada de pasas
  • 3 de frutos secos (maní, merey, nueces, etc.)

Pane-640x459

Cómo elaboramos el pan de yogurt

Primero, pondremos a fermentar la levadura. La colocamos en agua tibia y la cubrimos con un paño por 40 minutos a 1 hora. Mientras esto sucede, para hacer el pan de yogurt, mezclaremos las harinas, con el azúcar y la sal. Aparte, tendremos ya listo el yogurt a utilizar para irlo añadiendo a la harina y mezclarlo lentamente para ir formando la masa.

El segundo paso para hacer pan de yogurt, es una vez  elaborada la masa de harina y yogurt, ahora necesitamos que crezca. Es aquí donde entrará la levadura. La masa para este momento es sumamente densa, un poco dura para mezclar. A medida que se añade el agua fermentada, ira bajando su densidad y volviéndose cremosa. Le agregaremos lo suficiente como para amasar y estirar sobre la mesa. Debe quedar flexible, pero que no se rompa ni se vuelva muy fluida o tendremos que agregar más harina.

Receta-de-Pan-de-Yogurt-y-Arándano

El último paso es estirar la masa y hacer bolitas o bolillitos. Agregamos la fruta confitada, los frutos secos y por últimos unas pasas a cada pancito. Llevarlos al horno a 180º por 30 minutos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =