Cómo hacer pan casero

El pan es un elemento que no puede faltar en nuestra mesa. Bien sea como acompañante o como parte del plato principal, el pan sin duda alguna ha sido durante la historia un elemento importante. Tanto así que se ha llegado a catalogar este elemento gastronómico como alimento indispensable.

Acá te mostramos cómo realizar pan en tu hogar, de forma rápida, sencilla y con pocos ingredientes.

Cómo hacer pan casero

Ingredientes:

  • Harina de trigo
  • Levadura
  • Agua
  • Sal
  • Azúcar
  • Avena (opcional)
  • Pasas (opcional)

Para realizar cualquier tipo de pan hay dos ingredientes imprescindibles, como los son la harina y la levadura. Sin estos elementos es muy difícil darle forma y cuerpo al mismo; sin embargo, existen otras opciones, pero regularmente los antes mencionados son las estrellas en la elaboración de pan.

Cómo hacer pan casero

Primero se debe calentar un poco de agua, siempre buscando mantenerla tibia, ya que la misma se usará para activar la levadura y si está muy caliente puede simplemente matarla y evitar el efecto deseado.

Luego que se encuentre tibia el agua, es necesario colocar algunas cucharadas de azúcar y una pizca de sal. La sal debe ser muy poca, ya que la misma detiene el crecimiento de la levadura.

La levadura dentro del agua tibia debe estar al menos 10 minutos, esto para garantizar que la misma logre llegar a un punto máximo de crecimiento y obtener un pan más sabroso y esponjado.

Transcurridos los 10 minutos, se debe empezar a mezclar la harina con el azúcar y la sal. La cantidad de estos últimos ingredientes dependerá del tipo de pan que busquemos obtener. Existen personas a las que les agrada un toque dulce, en este caso particular se le puede agregar un poco de avena y pasas, las cuales seguro le darán un toque muy original a nuestro pan.

Cómo hacer pan casero

Una vez preparada la harina, es necesario colocar la levadura reservada anteriormente y empezar a buscar una mezcla homogénea. Ésta se puede hacer con una paleta de madera o con las manos. Una vez homogenizado todo se debe llevar a un sitio amplio previamente enharinado para amasar.

En la superficie reservada para amasar se espolvorea harina y se inicia el amasado, el mismo se debe hacer con fuerza y paciencia, dándose como terminado el proceso cuando no se sienta mucha humedad dentro de la masa.

Luego de preparada la masa, se deja leudar aproximadamente una hora y se lleva al horno a una temperatura medio baja hasta que se introduzca un palito y el mismo salga seco. Dejar reposar, rebanar y disfrutar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =