¿Cómo hacer mapas mentales en la computadora?

¿Cómo hacer mapas mentales en la computadora?
Valor este articulo

¿Cuántas veces nos han pedido un mapa mental? ¡Muchas! Y en todos nos exigen originalidad. Ya sea en una hoja de examen, en una lámina de papel bond o en la misma computadora, hacer un mapa mental requiere de ingenio y creatividad. Por tal motivo decidimos hacer este post para enseñarte a hacer un mapa mental en la computadora. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer mapas mentales en la computadora?

¿Qué es un mapa mental?

Antes que nada debemos saber que un mapa mental consiste básicamente en la diagramación de ideas, conceptos y actividades relacionadas a un tema central. Su eficacia para la extracción y memorización de información es su principal característica. Son considerados apuntes visuales que facilitan el aprendizaje de quien los realiza, además de que se aprenden a ordenar y relacionar las ideas.

¿Cómo hacerlo?

El proceso de elaboración de un mapa mental se divide en tres partes. La primera consta de seis pasos: identificar las ideas principales del tema en cuestión, luego procedes a redactarlas sobre una superficie (llámese cartulina, papel bond u hoja blanca), en el centro de la misma, de modo que, podamos agregar ideas alrededor. El orden y la forma la decides tú.

¿Cómo hacer mapas mentales en la computadora?

Para hacer de nuestro mapa mental una obra creativa existen miles de recursos visuales: imágenes, colores, símbolos, que nos facilitarán el recordar la relación entre el tema y las ideas expuestas. Pero, más allá de recursos visuales, se han creado diversos programas destinados especialmente a la creación de mapas mentales. Entre los más conocidos encontramos MindView 4, Cmap Stools y el profesional PowerPoint del paquete Office. Esto sin contar las diferentes páginas web que nos dan la posibilidad de crear mapas mentales bastante originales, como Prezi, por ejemplo.

Mapa mental en PowerPoint

En el caso de PowerPoint tenemos una amplia variedad de diseños a escoger. Además, este programa cuenta con una gama de tipografías bastante amplia que podemos usar a nuestra conveniencia. Y, como si eso no fuera suficiente, PowerPoint nos permite crear gráficos interactivos y originales. ¿Lo mejor? Podemos descargar plantillas y tipografías más creativas en Internet para elaborar nuestro mapa mental y que sea el único o más original de la clase.

¿Cómo hacer mapas mentales en la computadora?

El tamaño de la diapositiva lo puedes escoger según tu preferencia. Recuerda que su elaboración te tomará tanto tiempo como profundidad quieras mostrar del tema, de igual manera, la paleta de colores, los diagramas, permiten que este programa sea el ideal para elaborar mapas mentales de buena calidad diagramática y conceptual.

Si el mapa mental debes presentarlo frente a la clase, ¡tranquilo! En el siguiente artículo te enseñaremos cómo preparar diapositivas para una presentación: https://comolopuedohacer.com/preparar-diapositivas-una-presentacion

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =