Cómo hacer fotografía gastronómica

Cómo hacer fotografía gastronómica

La fotografía en síntesis es luz, y si logramos usar la luz para que nuestros platos se vean como de portada de revista, pues, mucho mejor. La fotografía gastronómica es un género que está dentro de la fotografía de producto porque es muy comercial y el objetivo no es otro que vender lo que está en la imagen.

La iluminación es vital, y algunos recursos también. Aunque dicen que el mejor cocinero es el que logra hacer un platillo increíble solamente con los recursos que tiene en la despensa. Lo mismo pasa con la fotografía. Toma en cuenta que la inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.

Manos a la obra

  • Iluminación. Si cuentas con luz continua y un box, tienes buena parte del trabajo para que las fotografías queden excelentes. Coloca el box cerca de una ventana y luces a cada uno de los extremos. Usa un objetivo luminoso –lente- y cierra bastante el diafragma para obtener textura en el plato.
  • Estabilidad. Es recomendable usar un trípode y un disparador. Si no cuentas con ninguno de los dos, trata de mantener la respiración mientras disparas el obturador y une bien los codos. Es posible que tengas que hacer disparos a baja velocidad.
  • Naturalidad. Está bien usar recursos para decorar alimentos pero abusar de ellos no es recomendable. La fotografía no miente y si lo intentas, el público lo notará. Puedes usar un rociador de agua para algunos vegetales, o colocar azúcar a la cerveza para que haga más espuma.
  • El fondo. A muchos parece no importarles, pero te contamos que es vital un buen fondo. Esto dará a la fotografía de tus platos la personalidad que necesitan.
  • Picado. Cuando usas una toma cenital trata que el plato sea colorido. Este tipo de fotografía impresiona porque el ojo humano no está acostumbrado a ver desde ese ángulo.
  • La puesta en escena sobre madera o cosas viejas, da un soporte perfecto para fotografiar ingredientes o elementos que se usen en la cocina.

Cómo hacer fotografía gastronómica

Las fotografías de alimentos son las más complicadas de tomar

Una buena fotografía de alimentos puede catapultar bien tu carrera como fotógrafo o tu negocio de comida. No olvides que muchas personas comen con los ojos. En la fotografía existen reglas vulnerables y no hay formulas escritas o secretas. La única forma de obtener imágenes es disparando.

Diviértete, aprende y reflexiona sobre todo lo que haces y lo que puedes mejorar. Esta es la única manera de ser reconocido por tu trabajo.

Cómo hacer fotografía gastronómica

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =