Cómo hacer collar de retazos
| |Tabla de contenido
Si quieres hacer un collar con retazos desde la comodidad de tu hogar, debes tener en cuenta que necesitarás además de los materiales del collar, una serie de herramientas como pinzas y alicates de orfebrería que te permitirá realizar este trabajo, sin sentir que estás trabajando con las uñas.
Si por una parte se necesitan las herramientas, también se necesitarán los materiales de reciclaje. Para ayudar así a salvar el mundo, como son los retazos, y si se dijo mucho de la labor del artesano, también se puede decir mucho de la labor del costurero o diseñador textil que desecha una cantidad tremenda de tela por año, pero que reusando su residuo podemos, y él podría, realizar también maravillas.
Materiales
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Pinzas.
- Decoraciones como aplicaciones o abalorios.
- Hilo de nylon.
- Cinco argollas.
- Tijeras o alicates.
- Soporte.
- Un metro 15 de trapillo fino o tira de tela.
- Un metro de cadena de eslabón ancho más o menos de un centímetro.
- Medio metro de una cadena de eslabón pequeño.
- Terminales argolla.
- Mosquetón o cierre.
Procedimiento
Al contar con todos estos materiales y herramientas, empezamos el procedimiento por cortar tres tiras de trapillo de un metro cada una. Estas se unirán en una de los últimos eslabones de la cadena, a la misma a través de una argolla que se abrirá con ayuda de las pinzas para meter el último eslabón de la cadena y las tres tiras de tela. Al momento de cerrar apretar bien.
Una vez así, se debe proceder a trenzar las tiras integrando la trenza a la cadena. Para esto, se considerará el medio de los eslabones de la cadena y las tiras pasarán por debajo de uno y del otro hasta legar al final. La idea es ir adhiriendo la trenza a la cadena. Al llegar al otro extremo de la cadena, se repite el cierre con argolla hecho en un principio y ya estamos listos para pasar a agregar los últimos detalles.
Para el cierre, se une con otras argollas. La cadena de eslabón pequeño a la cadena de eslabón grande y se agrega en el final de estas, que se debe cortar a gusto, el mosquetón y otra argolla para así poderlo cerrar con facilidad.