Cómo hacer chicha de maíz

Cómo hacer chicha de maíz
2.8 (56%) 5 votes

Cómo hacer chicha de maíz

El maíz es el alimento más utilizado en el mundo. Gracias a su versatilidad  podemos hacer con él una infinidad de platillos, preparaciones, comidas enteras,  platos principales, contornos, acompañantes, tipos de pan y tartas. Lo que mucha gente ignora y que solo algunos pueblos nativos de regiones remotas es la chicha de maíz. Una bebida, generalmente, fermentada y dulce que se obtiene más como una ganancia residual al preparar el maíz para otras comidas.

4382230390_8c1dcd96fc_z

Empezaremos por hervir el maíz para tener chicha

Necesitamos maíz entero o sin concha. Para lograr esto último, el maíz debe pasar por un proceso conocido como “trillado”. Consiste en una molienda sin presión que desconcha el maíz y se obtiene una especie de afrecho o salvado, comúnmente utilizado para alimentar ganado porcino y aves de corral. El siguiente paso es hacer hervir el maíz en suficiente agua, sin dulce ni sal. Simplemente hervirlo.

Los granos de maíz se extraen de lo que hemos hervido a través de un filtro, colador o tamiz. Quedando solamente el agua con que se hirvió. Ese maíz, lo podemos moler y hacer pan, arepas, tortillitas y otras preparaciones a base de harina, la cual se obtiene mucho mejor si se deja secar al sol tras haberlo molido. De un día para otro bien cubierto y a la intemperie. Mientras tanto, el agua que vamos a utilizar para la chicha la depositamos en una jarra con tapa. Después la colocamos en el refrigerador de un día para otro.

Totuma_con_chicha

Aquí va a ocurrir algo curioso

Esa agua muy liquida en caliente, está cargada de almidón de maíz que se formó al hervir los granos en ella. Se sedimentará y el agua residual quedará en la parte alta de la jarra. Esta agua la vamos a sacar por decantación o simplemente con un cucharon hacia la licuadora, le agregamos leche, azúcar al gusto y vainilla. Batiremos a alta velocidad hasta que se consiga espuma y quede una leche espesa.

Ahora para hacer chicha de maíz iremos agregando la parte espesa que queda en la jarra mientras continúa batiéndose. Se dejará fermentar el agua de maíz por 3 días si se va a mezclar con macerado de piña en lugar de vainilla y leche. Para luego dejarla fermentar por 5 días más antes de servir bien fría.

CHICHA ANDINA2

Beber esta chicha puede tener efectos de alcoholemia si se toma excesivamente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =