¿Cómo hacer caligramas?

¿Cómo hacer caligramas?
4.2 (83.08%) 39 votes

¿Cómo hacer caligramas?

Un caligrama es un poema escrito en forma de una figura relacionada con el mismo tema, para hacer un caligrama es necesario que hagas uso de tu imaginación. A la hora de hacer caligramas no existen restricciones de ningún tipo en cuanto a su forma o tamaño.

Para escribir poemas o poesía de manera completa se requiere ser directo con la creación de un patrón  para hacer la figura, luego debemos transcribirlo a la figura de manera que encaje perfectamente.

CALIGRAMAS1

Hoy te diremos en este artículo cómo hacer caligramas, esto puede ayudarte a mejorar tus expresiones y sobre todo a desarrollar tu imaginación trabajando en la creación de caligramas.

Lo que necesitas para empezar

Si deseas comenzar a escribir para hacer caligramas, lo primero que se te puede sugerir es que busques ejemplos ya elaborados bajo ese tipo de esquema, para que los mismos te sirvan como una guía y te ayuden con la creatividad que puede que no siempre esté a un nivel alto o la tengamos despierta.

CALIGRAMAS2

Hacer caligramas es un verdadero arte y requiere de mucha imaginación y creatividad, debes analizar de forma detenida los ejemplos que has encontrado, verifica la manera en que el autor ha hecho los caligramas, verifica cómo encaja el poema dentro de la figura y cómo le da sentido y precisión al mismo. Concéntrate en una actividad que te guste para que de ella puedas sacar ideas de caligramas.

Ideas y pasos

Para hacer caligramas puedes tomar inspiración de la naturaleza, también puedes utilizar algún objeto de valor sentimental para ti, esto hace que afloren los sentimientos con facilidad, y acto seguido fluyan las ideas por si solas de manera natural lo que te permitirá empezar a hacer tu caligrama.

CALIGRAMAS3

Debes prestar atención al paso a paso que debes seguir para hacer caligramas, estos se tratan de elegir un patrón relacionado con el poema, puedes hacerlo en tu computadora pues te facilita el proceso con la elaboración de los formatos de diversas páginas o programas de dibujo, plasma el bosquejo del caligrama en un papel.

Escribe el caligrama y haz un listado de palabras que sean sobre el tema y resulte relevante, usa tus sentidos todos ellos te ayudan a que el poema sea más expresivo. Concéntrate para que salga todo el trabajo del proceso creativo.

Utiliza recursos literarios, coloca el texto en el patrón, acomoda el texto dentro de la figura, verifica los errores dentro del texto y por último, la mejor parte, agrégale color a tu caligrama.



Articulos populares

Deja tu opinion aquí