Cómo escribir un cuento
| |Tabla de contenido
No se necesita ser un autor celebre para saber cómo escribir un cuento. Basta con conocer sobre algo que ha ocurrido o poner a trabajar la imaginación. Un cuento también puede estar basado en lo que se sueña, nuestra mente es una fuente increíble de historias, podemos aprovechar todo aquello que se nos ocurra. La idea es deleitar a todos con increíbles relatos, con hazañas reales que se sustenten en experiencias, anécdotas y también por qué no, en las habladurías de la gente a nuestro alrededor.
La historia a contar
Decir la frase “un cuento”, es para referirse al hecho de que, hay una historia que hacer saber a otros, es decir, contarla. Para escribir un cuento, solo hay que decir lo que pasó, lo que creemos que pasó o mejor aún, siendo nuestra historia de invención propia, imaginación, deseo o inspiración, lo que queremos que pase. Todo gran autor partió de su imaginación para crear las magníficas obras que leemos en los libros. Lo que escuchamos en recitales, programas de radio o grabaciones, vemos en la tv a través de películas, comedias, novelas y otros. Hay una historia y el escribir un cuento, es precisamente eso, cómo hacerla llegar al público.
Las palabras más idóneas
No se necesita buscar palabras fantásticas, sino sencillas de entender, especialmente si el cuento va dirigido a niños. Pero cuando se trabaja para todo público, al escribir un cuento, lo mejor es utilizar un vocabulario comprensible en líneas generales. Que satisfaga lo que todos esperan, un buen relato.
La narrativa
Decir cómo paso, puede que no baste, hay que narrar, contar, darle el toque personal que haga ver quien está contando la historia. Que el lector se imagine una voz, que el escucha se imagine un rostro y que el televidente se traslade al protagonismo de los personajes. Contar la historia, usando palabras sencillas, describir detalles del ambiente, de los protagonistas, de los hechos, hablar de colores, de sabores, de aromas, de lo que esté lejos y lo que está cerca, de sonidos y también, de sentimientos.