Cómo diferenciar a un leopardo de un guepardo
| |Tabla de contenido
Todos conocemos a los felinos, especialmente a los grandes felinos. Cuando los vemos por la televisión, en programas sobre animales, nos atrae su belleza, su gracia, su velocidad, su majestuosidad y su poder. Sin embargo, solemos confundirlos (excepto cuando son leones o tigres).
¿Cuántas veces hemos visto un leopardo y lo hemos confundido con un jaguar o un guepardo? Seguramente la respuesta es muchas veces. Aunque son similares, estos felinos poseen rasgos característicos que ayudan a que distingamos unos de otros. En algunos casos, la forma más fácil de diferenciarlos es su hábitat natural, pero en otros es un poco más complicado y tenemos que prestar atención a ciertos rasgos físicos que poseen.
Guepardo
El guepardo es de piel amarilla y manchas oscuras, redondas y pequeñas. No es el más pesado, musculoso o fuerte de los grandes felinos, solo llega a pesar alrededor de los 60 kilos, pero es el mamífero terrestre más veloz.
Tiene dos marcas características que lo distinguen de los otros felinos, estas marcas son dos rayas en el rostro que comienzan justo debajo de los ojos y terminan en el cuello. Vive en las planicies y sabanas de África, mide unos 2 metros de longitud (contando su larga cola), su equilibrio es asombroso y puede alcanzar altas velocidades en muy pocos segundos. Tiene muy buena vista, la cual usa para observar a sus presas y cazar. A diferencia de otros felinos, las garras del guepardo no son retráctiles. Es carnívoro, diurno y un excelente cazador.
Leopardo
El leopardo también es de piel amarilla y de manchas oscuras y pequeñas, como el guepardo, pero la forma de sus manchas no es redonda sino más bien como rectangular. Aunque llega a medir un poco más de metro y medio de longitud (entre 1,70 y 1,90 m) y a pesar entre los 40 y 90 kilogramos, es uno de los felinos más fuertes y robustos por la forma de sus músculos, especialmente los músculos de su espalda.
Es originario de África y la India. Habita en bosques, selvas y sabanas (se adapta con facilidad a diferentes hábitats). Es ágil para trepar árboles y puede mover con facilidad presas con más del doble de su peso. Es nocturno (duerme de día), carnívoro y buen cazador.
No puede alcanzar velocidades tan altas como las del guepardo pero es más fuerte y agresivo que este. Sus garras son retráctiles. Usa los árboles para descansar, para observar posibles presas y hasta para tenderles emboscadas a estas.
Las diferencias anteriormente descritas te serán de gran utilidad para distinguir con facilidad ambos felinos la próxima vez que los veas. En caso de que te encuentres a un conejo o una liebre, nos alegra informarte que tenemos un artículo indicado para estos: https://comolopuedohacer.com/como-diferenciar-a-un-conejo-de-una-liebre