¿Cómo crear un buen personaje?

¿Cómo crear un buen personaje?
Valor este articulo

¿Qué sería de los cuentos sin personajes?, ¿qué sería de la historia sin personajes?, ¿qué sería de la vida sin personajes? Los personajes, en una novela, cuento, cómic, película o cualquier narrativa, son tan importantes como la temática misma. Tanto es así que incluso hay obras que se centran solo en la vida del personaje.

En este sentido, para el creador, darle vida a un personaje es una de las cosas más complicadas, porque son quienes cargan la historia y hacen que todo el trabajo tenga sentido. En este artículo te mostramos algunos consejos que puedes seguir para concebir personajes memorables, que vayan en consonancia con lo quieres.

¿Cómo crear un buen personaje?

Comienza por lo elemental

Comienza creando un perfil básico. Esto se refiere al sexo, edad, ocupación. Esto es importante porque es lo que determina en gran medida la respuesta del personaje frente a las situaciones.

Otras características como su nacionalidad, color de piel o religión determinan los factores externos que puedan influir al personaje. Asimismo su entorno familiar y amistoso influirá en la psicología y línea de pensamiento.

¿Cómo crear un buen personaje?

Dale personalidad

Este segundo punto es como una extensión del primero. Sin embargo, independientemente de su entorno y los demás factores externos  que él o ella no es capaz de controlar, el personaje tendrá criterios y pensamientos propios, que lo hacen ser quien es. Esto se refiere a su personalidad. ¿Qué lo motiva?, ¿qué sueños tiene?, ¿cuáles son sus miedos? Todas estas preguntas deben estar claras y enfocadas en la historia.

Es importante que investigues sobre el contexto en el que se desarrollarán los hechos y cómo entra el personaje en ellos. Si bien el entorno de los personajes también será desarrollado por el creador, es importante conocer la época, el lugar, las condiciones sociales, etcétera. Por ejemplo, no será igual un personaje en una galaxia en un ambiente apocalíptico, que uno en un mundo antiguo de fantasía. Por eso, debes saber a ciencia cierta cómo funciona el contexto en el que se encuentra.

¿Cómo crear un buen personaje?

Por último, es fundamental que busques referencias de personajes que puedan parecerse al tuyo. Esto no quiere decir que vas a copiar lo que otros creadores han hecho, al contrario, debes mantener tu estilo y lo que te distingue hasta el fin. Sin embargo, toda obra toma referencias de alguna hecha antes. Además, puedes tomar las características que te gusten o la manera en que han sido planteadas para mejorar tu obra.

Otro de los métodos que pueden serte de gran ayuda  a la hora de crear un personaje es conocer el viaje del héroe de Joseph Campbell, el cual explicamos en un artículo único.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =