¿Cómo configurar un router?
| |¿Cómo configurar un router?
En el siguiente tutorial se presentaran los pasos a seguir para configurar un router. Es cierto que todos los paneles de configuración de los routers no son iguales ya que varían dependiendo de la marca y en algunos casos del modelo. Pero casi todos tienen puntos en común en lo referente a los aspectos mínimos a configurar cuando se tienen un router. Para efectos de este tutorial se utilizará un router de marca TP-Link y se realizará una configuración rápida utilizando un asistente de configuración.
Paso 1: Sacar el Router de la caja e instalarlo, asegurándose bien que este conectado a lla electricidad como condición mínima, en el caso de contar con un modem y línea telefónica conectar los cables correspondientes a los puertos del router.
Paso 2: Si se desea acceder al Router desde un Pc de escritorio se debe conectar un cable red entre el PC y el puerto Wan del Router. En el caso de acceder desde una laptop o un dispositivo inalámbrico el acceso se hace de forma inalámbrica.
Paso 3: Ubicar la dirección IP que trae el Router por defecto para poder acceder a él de forma remota. Generalmente se encuentra en los manuales del router o en la parte inferior, en una etiqueta.
Paso 4: Abrir el navegador y en la barra de direcciones escribir la dirección IP que trae el router por defecto. Una vez hecho esto se debe ingresar un login y una clave que también trae el router preconfigurada. Para encontrar estos valores se debe consultar el manual de usuario del router.
Paso 5: A continuación se abrirá la página de configuración del Router.
Paso 6: En el menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ubicar el botón Quick Setup y presionarlo para iniciar el asistente de configuración. Una vez iniciado presionar el botón siguiente.
Paso 7: En la pantalla mostrada se debe elegir el tipo de conexión Wan que se va a usar, se recomienda dejar la opción auto detectar que vienen indicada por defecto.
Paso 8: En la pantalla siguiente se pueden modificar los parámetros inalámbricos se recomienda dejarlos como están y presionar el botón siguiente.
Paso 9: Una vez finalizado el asistente se debe hacer clic en el botón reboot y el router se reiniciará.
Paso 10: Verificar que los dispositivos se puedan conectar al Router de forma inalámbrica.
Esta configuración no incluye alguna restricción para conectarse a router. De esta forma cualquier persona podrá conectarse a él siempre y cuando esté al alcance de la señal. En otros tutoriales se ahondará en configuraciones avanzadas del router inalámbrico.