¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?
Valor este articulo

 

 

Todo buen guitarrista siempre busca alcanzar el sonido perfecto; esto se logra con práctica, pero no solo eso, el estado de la guitarra es también un factor crucial a la hora de tener un excelente sonido o, de lo contrario, no importa cuánta práctica dediquemos, simplemente no sonaremos bien. Por ello es indispensable saber cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra.

Cambiar las cuerdas de tu guitarra puede parecer una tarea intimidante, sobre todo para los guitarristas principiantes; sin embargo, es algo básico para todo guitarrista y sumamente fácil de lograr.

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Soltar las cuerdas y las clavijas

El primer paso a seguir para cambiar las cuerdas de tu guitarra será retirar las cuerdas y clavijas; puedes hacerlo retirando las cuerdas una por una o todas juntas, es tu elección. Ten presente que si decides cambiar las cuerdas de tu guitarra retirándolas todas a la vez, podrás aprovechar para limpiar la guitarra; sobre todo en los trastes, en los que se acumulan sudor, polvo y escamas.

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

La primera fase de este paso consiste en retirar las cuerdas. Para ello, aflojarás las cuerdas hasta que estén totalmente flojas al girar las llaves en el sentido inverso al de las agujas del reloj. Luego, podrás cortar las cuerdas con auxilio de unas pinzas o soltarlas por completo con ayuda de las llaves; y entonces sacarlas a mano a través de los agujeros de las clavijas.

La segunda fase de este primer paso consistirá en retirar las clavijas y limpiarlas. Las clavijas tienen unos conectores que asemejan unos botones negros o blancos que les permiten a las cuerdas sujetarse al interior de la guitarra. Será ideal apoyarse de un utensilio para retirar las clavijas y limpiarlas.

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Es momento de colocar las cuerdas

Existe otro paso que debes seguir para cambiar las cuerdas de tu guitarra, se trata de cambiar las cuerdas. En primer lugar, debes fijarte en qué nota les corresponde reproducir a las cuerdas y el lugar dónde deben ir. Ciertas cuerdas traen en los extremos un código de colores que indica esto, así que será mejor fijarse.

El último paso para cambiar las cuerdas de tu guitarra será pasar las cuerdas por los agujeros de las clavijas e inmediatamente colocar las clavijas; esto debes hacerlo mientras sujetas la cuerda y empiezas por la más fina, luego las más gruesa y alternas. Ahora, empiezas a tensar las cuerdas hacia las agujas del reloj, dejándolas algo por debajo de su tono habitual. Hazlo con las restantes cuerdas y afina.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =