Como aprovechar el Guandú
| |Tabla de contenido
El guandú es un arbusto, de 2 a 4 metros de altura. Existen diversas especies, y de acuerdo a esa variedad, es su crecimiento. Sus hojas son trifoliadas y vellosas, la plata al florecer procede al mismo tiempo una semilla. La vaina que brota puede tener a nueve granos de color verde. El color varía de acuerdo a su maduración, tiene una germinación aproximada de 3 a 4 años.
Los dulces de guandu, se preparan, especialmente en la Semana Santa, para compartirse entre los vecinos y las amistades que visitan la casa. Es por ello que es considerada uno de los dulces típicos de la costa costeña de Colombia.
Ingredientes
- 3 kilos de Guandu.
- 2 papelón morenos, o también denominada panela.
- 5 granos de pimienta de olor.
- 10 clavos de olor.
- 4 tazas de leche entera de vaca.
- 3 astillas o rajas de canela.
- 1 cucharada de ralladura de limón verde.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de sal.
Preparación
- Se lava bien el guandu, se deja remojando en abundante agua, por espacio de 8 a 10 horas, y se le echa una cucharadita de sal. Se está pendiente, en la medida que el agua lo absorba, se le va incorporando más agua.
- Una vez pasada este tiempo, se lava muy bien se empieza y se desecha el agua en la estuvieron.
- Se pone al fuego medio, olla con abundante agua, cuando empiece la ebullición, incorporar los granos de guandúes y dejar cocinar a fuego bajo durante 3 horas o hasta que estén blandos. Dejar enfriar, para pasar al segundo paso de la receta.
- Una vez fríos, puedes molerlos en molino, procesarlos en un procesador de alimentos o pasarlos por la licuadora. Luego, pasarlos por un colador, para desechar el bagazo que ha soltado.
- Colocar esta mezcla en una olla, y añadir las panelas ralladas, la leche, los clavos, los granos de pimienta de olor, la canela, y la ralladura de limón. Poner a cocinar a fuego bajo, y remover constantemente con una cuchara de madera, para que no se pegue, esta cocción puede durar de 2 a 3 horas aproximadamente, o hasta que la mezcla adquiera el punto de dulce deseado.
- También otra señal que el dulce está en su punto, cuando al remover, se despega del fondo de la olla.
- Una vez que el dulce está en su punto, dejar reposar, y proceder a refrigerar, y a servir porciones cada vez que llegue un invitado.