Como aprovechar el Guandú

Como aprovechar el Guandú
Valor este articulo

El guandú es un arbusto, de 2 a 4 metros de altura. Existen diversas especies, y de acuerdo a esa variedad, es su crecimiento. Sus hojas son trifoliadas y vellosas, la plata al florecer procede al mismo tiempo una semilla. La vaina que brota puede tener a nueve granos de color verde. El color varía de acuerdo a su maduración, tiene una germinación aproximada de 3 a 4 años.

Los  dulces de guandu, se preparan, especialmente en la Semana Santa, para compartirse entre los vecinos y las amistades que visitan la casa. Es por ello que es considerada uno de los dulces típicos de la costa costeña de Colombia.

Ingredientes

  • 3 kilos de Guandu.
  • 2 papelón morenos, o también denominada panela.
  • 5 granos de pimienta de olor.
  • 10 clavos de olor.
  • 4 tazas de leche entera de vaca.
  • 3 astillas o rajas de canela.
  • 1 cucharada de ralladura de limón verde.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de sal.

Preparación

  1. Se lava bien el guandu, se deja remojando en abundante agua, por espacio de 8 a 10 horas, y se le echa una cucharadita de sal. Se está pendiente, en la medida que el agua lo absorba, se le va incorporando más agua.
  2. Una vez pasada este tiempo, se lava muy bien se empieza y se desecha el agua en la estuvieron.
  3. Se pone al fuego medio, olla con abundante agua, cuando empiece la ebullición, incorporar los granos de guandúes y dejar cocinar a fuego bajo durante 3 horas o hasta que estén blandos. Dejar enfriar, para pasar al segundo paso de la receta.
  4. Una vez fríos, puedes molerlos en molino, procesarlos en un procesador de alimentos o pasarlos por la licuadora. Luego, pasarlos por un colador, para desechar el bagazo que ha soltado.
  5. Colocar esta mezcla en una olla, y añadir las panelas ralladas, la leche, los clavos, los granos de pimienta de olor, la canela, y la ralladura de limón. Poner a cocinar a fuego bajo, y remover constantemente con una cuchara de madera, para que no se pegue, esta cocción puede durar de 2 a 3 horas aproximadamente, o hasta que la mezcla adquiera el punto de dulce deseado.
  6. También otra señal que el dulce está en su punto, cuando al remover, se despega del fondo de la olla.
  7. Una vez que el dulce está en su punto, dejar reposar, y proceder a refrigerar, y a servir porciones cada vez que llegue un invitado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =