¿Cómo actuar durante un terremoto?

¿Cómo actuar durante un terremoto?
Valor este articulo

Un terremoto es el movimiento sísmico que se forma después de un choque entre placas tectónicas. Estas son más frecuentes de lo que puedas imaginarte. Todos los días hay pequeños sismos en el planeta. Es por ello que se debe saber cómo actuar durante un terremoto. Pues de esto dependerá en gran parte tu vida.

Persona precavida vale por dos

Si la zona en donde vives tiene intensa actividad sísmica, ten siempre a la mano un bolso de emergencia. Éste debe contener una linterna, un botiquín de primeros auxilios, una radio, pilas, agua potable, alimentos no perecederos. También una agenda con los números de emergencia y una muda de ropa.

¿Cómo actuar durante un terremoto?

Es importante de igual manera, asegurar las estanterías y las bibliotecas. También evitar la colocación en lugares altos de objetos pesados que puedan romperse al caer. Y lo más importante, tener un plan de acción ensayado con tu familia, conociendo todas las vías de escape.

Debes mantener la calma en un terremoto. Es muy fácil caer en pánico, pero eso no te hará actuar con inteligencia, muy necesaria en ese momento. Y si tú estás en una actitud serena, tus familiares eventualmente te imitarán.

Si estás en la calle evita entrar a edificios, aléjate de paredes, puentes y postes eléctricos. Camina, no corras, a lugares abiertos, como parques. Debajo de mesas de madera fuertes y columnas, son buenos lugares de resguardo. Mantén la calma con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo, hasta que el terremoto cese.

Revisar después del temblor o terremoto

  • Verifica que todos los integrantes de tu familia, o con quienes estés no tengan ninguna herida.
  • Busca alguna fuga de gas.
  • Verifica el estado de las tuberías de agua y del cajetín eléctrico.
  • Tu celular debería tener suficiente carga. Con él, podrás comunicarte con los servicios de emergencia. Pero, no lo uses si no es totalmente necesario. Después de un evento así, todas las líneas telefónicas colapsan.
  • Si se ha derramado algún producto inflamable, limpiarlo de inmediato.

¿Cómo actuar durante un terremoto?

Es importante tener conocimiento de cómo actuar durante un terremoto. Pero de igual manera, es necesario saber algunas cosas que no se deben hacer después que cese el mismo o un fuerte temblor.

  • Entrar a edificios o casas dañadas.
  • Acercarse a las zonas costeras cuando hay peligro de tsunami.
  • Encender fuego, no sabes si puede haber una fuga de gas cerca de ti.
  • Hacer caso a rumores, pues solo producen confusión y nerviosismo.
  • Utilizar el ascensor.
  • Correr, no sabes, si estás en un edificio, cuáles son las condiciones reales de la estructura.

Lo mejor ante todo es tener una calma absoluta.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =