Cómo acercarte a tu público al hablar

Cómo acercarte a tu público al hablar
Valor este articulo

Si eres de las personas que suelen hablar mucho en público, ya sea por trabajo, pasatiempo o para entretener, y no sabes muy bien cómo conectar con dicho conjunto de personas, puedes llegar a tener ciertos inconvenientes o problemas, algunos leves y otros graves, dependiendo de la finalidad de tu discurso. Entre esos problemas se encuentran la pérdida de público (y de potenciales clientes), de credibilidad o de interés, y la posibilidad de que la información que estás impartiendo no surta el efecto deseado o no logre su objetivo (sea cual sea).

Cómo acercarte a tu público al hablar

Hay un factor muy importante a considerar para poder acercarte a tu público y unos recursos muy valiosos que te pueden ayudar a conseguirlo. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un súper orador para dominarlos y aplicarlos. Además, hoy te los enseñaremos, ¿estás listo?

Tipo de público

Primero que nada debes precisar o identificar el tipo de público al que le debes, o con el que te toca, hablar. El público definirá qué recursos puedes utilizar para conectar con él. Por ejemplo, si tu público es joven (adolescentes y adultos jóvenes entre los 20 y 30 años) entonces es válido contar un chiste de vez en cuando, hablar de forma dinámica y animada o dar ejemplos que ellos puedan entender y apreciar (acordes a su día a día). Mientras que si el público es un grupo de académicos o expertos en alguna materia cualquiera, no sería lo más acertado ni lo más correcto contar chistes porque no estaría acorde con el público y no te ayudaría a acercarte a ellos.

Cómo acercarte a tu público al hablar

Lenguaje corporal y sonrisa

El lenguaje corporal y el tono de voz son recursos esenciales para acercarte a tu público. Un lenguaje corporal cerrado puede denotar nerviosismo, reticencia, incomodidad y/o inseguridad, lo que genera falta de credibilidad, porque quién va creer en lo que diga alguien que no parece seguro de sí mismo ni de las palabras que salen por su boca. Por otro lado, un lenguaje corporal más abierto, con gestos firmes, seguros y un semblante más ameno; inspira confianza y hasta es agradable.

Cómo acercarte a tu público al hablar

La sonrisa es quizás el recurso más valioso que posees y por lo tanto no debes abusar de ella. La sonrisa es espontánea y contagiosa, le recuerda al público que eres un ser humano igual a ellos y, acompañada de ciertos gestos, te presenta como una persona agradable y carismática. La sonrisa es el arma más efectiva para conectar con el público, pero debe ser una sonrisa honesta. Muchas personas se dan cuenta de cuándo una sonrisa es falsa y cuándo es real, así que no la uses en demasía.

No es tan complicado conectar con la gente si adecuas tu vocabulario, lenguaje corporal y gestos a tu tipo de público. En caso de que tu problema con el habla sea más grave y definitivamente necesites aprender a hablar correctamente, a continuación te dejamos el siguiente artículo, donde podrás leer algunos consejos que seguro te serán de gran utilidad: https://comolopuedohacer.com/aprender-hablar-correctamente

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =