¿Cómo cicatrizar una herida?

¿Cómo cicatrizar una herida?
Valor este articulo

¿Cómo cicatrizar una herida?

La cicatrización es un proceso consecutivo al daño al tejido epitelial (desgarros mayormente). La restitución del tejido está a cargo de los fibroblastos jóvenes, que cresen en el espacio dejado por la herida. Los fibroblastos forman tejido nuevo con características similares a la de los músculos (razón por la cual, el tejido de la cicatriz es diferente a la de la piel). El proceso de cicatrización tiene 3 fases: La fase inflamatoria que consiste en la vascularización para la formación de un tapón y una costra superficial, la fase proliferativa que consiste en la acumulación de fibrina y colágeno para el inicio de la fase final que es la remodelación, la cual consiste en reabsorber el colágeno y dejando la fibrina que se convertirá en el tejido de la cicatriz.

La rapidez de la cicatrización está sujeto a múltiples factores como la magnitud de la herida, la edad y el tratamiento que se le haya dado desde el principio. Normalmente las cicatrices desaparecen con el tiempo  de manera natural, sin embargo, los avances médicos permiten tratarlas para acelerar su desaparición u ocultarlas. Para Contribuir con una óptima cicatrización sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Detén el sangrado de la herida. Coloca sobre ella, un trozo de gasa o de algodón y has suficiente presión constantemente por al menos 10 minutos.

resim

Paso 2: Limpia la herida. Si cuentas con insumos como alcohol o agua oxigenada, utilízalas para limpiar la herida. En su defecto, expón la herida al agua del grifo y permite que el agua corra con suavidad por la herida por unos minutos. El fluir del agua se llevara consigo impurezas que pudieran provocar infecciones, limpia la herida mientras esta bajo el agua, con algodón o un trozo de gasa para asegurarse que la herida quedó limpia.

resim

Paso 3: Venda la herida utilizando un antiséptico natural como la miel,  cataplasmas hechos de hojas de plátano o tinturas a base de caléndula, lavanda o equinácea; cambia la venda diariamente hasta que la herida haya cerrado.

resim

Paso 4: Administra periódicamente, cremas a base de aloe vera, manteca de cacao o aceite de oliva para promover la desaparición rápida de la cicatriz.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =