Cómo hacer cerveza artesanal en casa

La cerveza artesanal es sin duda alguna una de las más ricas en cuanto a sabor se refiere, ya que no posee tantos químicos y además su sabor es más fuerte.

Para todos los amantes de esta bebida hoy les contaremos cómo pueden elaborar su propia cerveza artesanal en casa. Solo deberás buscar los siguientes ingredientes y tener un poco de paciencia.

Cómo hacer cerveza artesanal en casa

Ingredientes para 15 litros de cerveza

  • 30 litros de agua sin cloro
  • 5 kilos de malta de cebada
  • 25 gramos de lúpulo
  • Un sobre de levadura para hacer cerveza (no utilices la levadura común o arruinarás tu cerveza)

Pasos a seguir

Para la maceración de tu cerveza artesanal comenzamos poniendo al fuego la malta de cebada con agua caliente durante 90 minutos. Ten en cuenta que debe estar a una temperatura entre 67 y 70 grados centígrados. Igualmente toma en cuenta que por cada kilo de malta de cebada deberás utilizar 3 litros de agua. Revuelve para evitar la aparición de grumos.

Debemos dejar hervir durante una hora. Mientras hierve le iremos agregando por partes el lúpulo; este le dará amargor y aromatiza la cerveza.

Cuando haya pasado la hora, la mezcla de mosto y lúpulo se debe revolver para que los residuos que se generaron durante el proceso vayan al fondo de la olla.

Cómo hacer cerveza artesanal en casa

Una vez que termine el proceso de hervor, pasamos a la fase de la fermentación de la cerveza artesanal.

Para esto debemos hacer que la temperatura descienda lo más rápido posible; para lograrlo podemos colocar la olla sobre bastante hielo para que de esta manera se enfríe más rápidamente.

Luego colocamos la mezcla en un recipiente para su fermentación. Puede ser un botellón grande de agua o un termo de camping, si lo deseas. En este momento agregaremos el sobre de levadura, quien será la encargada de convertir los azúcares en alcohol.

Cómo hacer cerveza artesanal en casa
Ten en cuenta que es importante hacerle al recipiente una trampa de aire, para que éste salga sin permitir el paso de aire nuevo.

Para esto podemos utilizar un embudo y colocarle en un extremo un globo pinchado.
Ahora solo debemos esperar que la fermentación se complete. Este proceso dura aproximadamente unos diez días, y pasado ese tiempo ya podrás disfrutar de tu cerveza artesanal casera. ¡Prosit!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =