Cómo cambiar el aceite de tu vehículo

Cómo cambiar el aceite de tu vehículo

Mantener el cuidado de tu vehículo por ti mismo es algo vital. Y para ahorrar dinero y tiempo en el taller, puedes ahorrar algo de dinero haciendo tú mismo los mantenimientos básicos. Uno de estos procedimientos es cambiar el aceite de tu vehículo.

Antes de empezar

Es necesario que tengas disponible el lubricante nuevo, al igual que el filtro correspondiente para tu modelo de auto. Podrás consultar estos datos en el manual del fabricante o en la tienda donde compres los artículos. En estas tienen catálogos donde los podrás buscar por marca y modelo de vehículo.

Cómo cambiar el aceite de tu vehículo 2

Referente al lubricante, es muy importante que uses la misma nomenclatura que estipula el fabricante para evitar daños a tu motor. Además de esto, necesitarás lo siguiente:

  • Una llave saca-filtros de aceite.
  • Una llave para aflojar el tapón del depósito de aceite.
  • Un embudo para evitar derramar el lubricante.
  • Un gato hidráulico para levantar el vehículo.
  • Un recipiente donde caerá el aceite viejo.

El procedimiento de cambio

  • Para cambiar el aceite de tu vehículo se recomienda por seguridad que el vehículo esté frío. Es decir, que el motor no haya sido encendido por lo menos 30 minutos antes, para evitar quemaduras.
  • Empezaremos por levantar el vehículo con el gato hidráulico, si es necesario. En algunas camionetas y camiones no se requiere debido a que se puede acceder a la parte de abajo del motor fácilmente.
  • En la parte de abajo del motor encontraremos el cárter, o depósito de aceite. Este posee una pequeña tuerca que debemos aflojar con la llave correspondiente para sacar el aceite viejo, que caerá en el recipiente.
  • Debemos dejar que escurra todo su contenido. Una vez finalizado esto, volvemos a colocar el tapón.

Cómo cambiar el aceite de tu vehículo 1
Cómo cambiar el aceite de tu vehículo 1Cómo cambiar el aceite de tu vehículo 1Cómo cambiar el aceite de tu vehículo 1

 

  • Procedemos ahora a reemplazar el filtro por uno nuevo. Esta es una parte esencial al cambiar el aceite de tu vehículo, pues un filtro viejo dejará las mismas impurezas que queremos eliminar. Para esto se usa la llave saca-filtros, que abraza el filtro de aceite y lo hace desenroscar e instalamos el nuevo.
  • En la parte superior de nuestro motor encontraremos la tapa para realizar el llenado con el nuevo Usando el embudo vertemos la cantidad de recipientes del tipo que recomienda el fabricante y al finalizar volvemos a colocar y ajustar la tapa en su lugar.
  • Bajamos el vehículo del gato hidráulico y realizamos la medición con la varilla.
  • Encendemos el motor unos minutos para cerciorarnos de que no hay fugas.

Cambiar el aceite de tu vehículo en casa puede ser una manera perfecta para ahorrar dinero y tiempo. Este proceso no te llevará más de 15 minutos y con el pasar del tiempo se te hará más sencillo. Recuerda siempre usar el lubricante y filtro adecuado para tu vehículo. Y al cambiar el aceite de tu vehículo recuerda depositar el aceite viejo en el lugar correspondiente para no contaminar el ambiente.

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + ocho =