¿Cómo bajar los triglicéridos?

¿Cómo bajar los triglicéridos?
Valor este articulo

¿Cómo bajar los triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra en el organismo. Es la forma en la que el cuerpo transporta energía para ser utilizada por las células o para ser almacenada como tejido adiposo. Metabólicamente, las grasas son una forma de almacenar energía que es más eficiente que los carbohidratos. Los triglicéridos son la forma previa de la grasa corporal; generalmente, cualquier célula en el cuerpo puede participar en el metabolismo de las grasas, sin embargo, el hígado es el órgano especializado para esa tarea. Es importante entender que aunque el hígado realiza más del 90% del metabolismo de los triglicéridos, no es un órgano que este adecuado para almacenar las grasas; por lo tanto, cualquier acumulación de tejido adiposo en el hígado se considera patológico (médica y nutricionalmente se le denomina hígado graso y se considera previa a la cirrosis hepática).

resim

La hipertrigliceridemia o altos niveles de triglicéridos en la sangre,  no produce, en general, síntomas (con algunas excepciones) aunque si desemboca (en conjunto con otras condiciones metabólicas) en problemas cardiovasculares y pancreatitis aguda. Para un porcentaje menor de pacientes,  se pueden observar cierta sintomatología que incluyen dolores de cabeza recurrentes y cambios de humor. El sobrepeso, el consumo excesivo de calorías, la edad, la acción de algunos medicamentes y enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo se conocen como posibles causas de la hipertrigliceridemia.

Para bajar naturalmente el nivel de triglicéridos en la sangre:

Paso 1: Aumente el consumo de fibra natural. Los vegetales, las hortalizas y las verduras son ricos en fibra. Sustituya el pan blanco por pan integral. Coma ensaladas y frutas como merienda entre comidas.

resim

Paso 2: Reduzca el consumo de cereales y derivados como arroz, pasta, pan blanco, entre otros. Los carbohidratos son una fuente importante de energía. Disminuir su consumo, promoverá el uso de los triglicéridos como fuente energética.

Paso 3: Disminuya el consumo de azucares. Al igual que los carbohidratos, los azucares son una fuente de energía inmediata. Limitar su consumo produce el mismo efecto que el descrito en el paso 2.

Paso 4: Limite el consumo de grasas de origen animal y pierda el exceso de su peso corporal mediante ejercicio físico.

resim

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =