La hipertrigliceridemia o altos niveles de triglicéridos en la sangre, no produce, en general, síntomas (con algunas excepciones) aunque si desemboca (en conjunto con otras condiciones metabólicas) en problemas cardiovasculares y pancreatitis aguda. Para un porcentaje menor de pacientes, se pueden observar cierta sintomatología que incluyen dolores de cabeza recurrentes y cambios de humor. El sobrepeso, el consumo excesivo de calorías, la edad, la acción de algunos medicamentes y enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo se conocen como posibles causas de la hipertrigliceridemia.
Para bajar naturalmente el nivel de triglicéridos en la sangre:
Paso 1: Aumente el consumo de fibra natural. Los vegetales, las hortalizas y las verduras son ricos en fibra. Sustituya el pan blanco por pan integral. Coma ensaladas y frutas como merienda entre comidas.
Paso 2: Reduzca el consumo de cereales y derivados como arroz, pasta, pan blanco, entre otros. Los carbohidratos son una fuente importante de energía. Disminuir su consumo, promoverá el uso de los triglicéridos como fuente energética.
Paso 3: Disminuya el consumo de azucares. Al igual que los carbohidratos, los azucares son una fuente de energía inmediata. Limitar su consumo produce el mismo efecto que el descrito en el paso 2.
Paso 4: Limite el consumo de grasas de origen animal y pierda el exceso de su peso corporal mediante ejercicio físico.