Cómo aumentar la confianza con los adolescentes

Cómo aumentar la confianza con los adolescentes

Actualmente, en el contexto en el que vivimos son muchos los componentes que mantienen a los adolescentes aislados de las realidades del día a día. Sin embargo, a diferencia de épocas anteriores, hoy en día se conoce más sobre su comportamiento, debilidades y deseos.  En muchos lugares ya no son estigmatizados como un grupo rebelde, sino como personas que están pasando por una etapa de constante y crucial aprendizaje. Por eso es importante aumentar la confianza con los adolescentes.

No existe una escuela para padres o una regla específica que dicte cómo criar correctamente a un hijo. Pero existe una vía que permite mediar y llegar acuerdos, y es la comunicación. La comunicación es un elemento importante para poder lidiar con la etapa más complicada de la vida, que es sin dudas la adolescencia. Si nos comunicamos efectivamente con nuestro hijo(a), es posible aumentar la confianza con ellos cuando sean adolescentes.

adolescente 2

Importancia de la comunicación

Oscar Brenifier es un filósofo formador por la universidad de París, autor  del libro Hablemos con ellos. En él explica que es muy importante que los papás comprendan que los adolescentes cada día se convierten en individuos capaces de elegir y entender. Y por ello todos los padres y adultos que trabajen con ellos deben de ser conscientes de que las necesidades físicas y afectivas del joven cambian constantemente.

La comprensión

Una vez asimilado esto, entra en juego otro elemento fundamental: la comprensión. Los niños de la actualidad desarrollan más rápido sus facultades para el entendimiento de situaciones que eran más complicadas de entender para nosotros cuando teníamos su edad. Esto significa que el niño ya está moldeando su personalidad a temprana edad.

adolescente

Esto puede ser un arma de doble filo, porque si los subestimamos podemos aumentar más la brecha entre ellos y nosotros. Pero utilizar esto a nuestro favor permitirá que podamos aumentar la confianza con los adolescentes.

Se cuidadoso con las críticas y las aprobaciones

Recordemos que su sensibilidad está a flor de piel. Así que si hay comunicación es importante darle a entender que todos cometemos errores, que no somos perfectos. Pero así como nos equivocamos también podemos evitar las equivocaciones cada vez que se pueda. De tal manera, cuando se equivoque, asumirá con responsabilidad sus faltas.

laughter-775062__340

De igual manera es necesario reconocer las cosas positivas para incentivarlo. Cuando sienten aprobación, se sienten con la confianza de poder hablarte de lo que les incomoda con total tranquilidad, sin temor. Debes demostrarle a tu hijo lo importante que es para ti todo lo que piensa y hace. Solo así podrás ganarte su confianza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =