¿Cómo hacer arepas sin harina de maíz?

La arepa, en Venezuela es un fiel elemento de la gastronomía. De ella, se tienen diversas variaciones: la andina es una de ellas, y se caracteriza por ser finita en cuanto a contextura. También las hay más gruesas. Todo depende de cada región del país. Las hay de chicharrón, de fororo, también dulces. Pero, esencialmente, es la misma.

No obstante, pese a los excesivos costos de los productos alimenticios, los venezolanos se han visto obligados a utilizar lo que tienen en casa para prepararlas, ya sea en el desayuno, almuerzo o la cena. Es por ello que, en este post, te diremos como hacer arepas sin harina de maíz. ¿Estás listo/a?

Las arepas de auyama

Una de las formas de hacer arepas sin harina de maíz, es haciendo uso de la calabaza o auyama, como se le conoce. Vale acotar que los nutricionistas la recomiendan por aportar diversos nutrientes al organismo, como magnesio, potasio, hierro, entre otras.

Para prepararlas solo necesitas dos pedazos de auyama, agua y sal. Un buen plus es la leche, así que, si dispones de ella, puedes utilizarla en lugar del agua. Como se trata de hacer arepas sin harina de maíz, puedes utilizar crema de arroz, maicena, harina de trigo, etc.

Ahora bien, una vez que tengas todo lo necesario, ralla la auyama y comienza a incorporar el resto de los ingredientes para luego amasar y darle forma a tus arepas. Luego, en un sartén o budare previamente calentado, pon a cocinar las arepas por aproximadamente cinco minutos (dos minutos y medio por cada lado), retíralas y rellénalas a tu gusto.

Arepas de avena

La avena es otro de los ingredientes al que recurren los venezolanos cuando se trata de hacer arepas sin harina de maíz, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Para su preparación solo necesitarás este alimento rico en fibras, harina de trigo, agua y sal. Solo basta amasarla bien para que la mezcla obtenga una buena consistencia y poder así darle forma a nuestras arepas.

Arepas de… ¿pasta y papas?

Otra forma de hacer arepas sin harina de maíz es con pasta y con papas. ¡Ya va! ¿Pasta? ¿Papas? Así mismo. Quizá esto te haga ruido, ya sea porque nunca lo has escuchado o leído en internet. Para la preparación, la pasta debe estar previamente cocida (puede ser la misma que utilizaste en el almuerzo, ¿por qué no?). Del mismo modo, las papas tienen que estar sancochadas y peladas.

Tritura las papas, incorpora luego la pasta junto a la crema de arroz, maicena o harina de trigo, y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Dale forma a las arepas y ponlas a fuego medio en el sartén o budare, por cinco o seis minutos “vuelta y vuelta”. Y listo, rellénalas a tu gusto, para deleitarte con esta nueva receta.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 18 =