Cómo aprovechar la guama

Cómo aprovechar la guama
3.2 (63.64%) 11 votes

La guama es un árbol de Centroamérica que se da en las regiones tropicales. Es un árbol de altura de más de 20 metros. Su fruta es una vaina verde, similar a globos de algodón.

Esta fruta se encuentra en ciertas temporadas del año. Por lo cual, en su temporada es muy cotizada, y solicitada por los comercios o laboratorios que la procesan.

Cómo aprovechar la guama

Propiedades

El Guam es rica en propiedades medicinales, por ser uno de los mejores desinflamatorios, y en los casos de afecciones bronquiales, flebitis, como un controlador de la hipertensión arterial.

Su fruta es comestible y muy cotizada, por ser considerada un elemento importante en el comercio y laboratorios que la procesan. Debido a esto, en la época en que se da, es solicitado tanto en los mercados locales, como a los cultivadores.

Las Hojas de Guama sirven como:

  • Desinflamatorio. Es una planta que es utilizada para desinflamar las venas, y evitar la formación de coágulos en la sangre.
  • Vías respiratorias: Para despejar y limpiar las vías respiratorias.
  • La ansiedad: Controlador de la ansiedad y el insomnio.
  • Sistema Inmunológico: Sirve para subir las defensas en el organismo.
  • Equilibrar el azúcar: Sirve como controlador de diabetes.
  • Piel: Sirve como hidratador de la piel.
  • Circulación: Sirve para mejorar el sistema sanguíneo.
    Cómo aprovechar la guama

Preparación té de hojas de guama

  • 1 taza de agua potable.
  • 3 hojas de guama

Poner a hervir el agua, una vez en ebullición, echar las 3 hojas y dejarlas reposar. Cuando el té este tibio, consumir.

También se utilizan las hojas para lavar heridas.

Semilla

Esta planta, por ser bajo valor calórico, y de aporte escaso de hidratos de carbono, grasa y proteínas, ayuda a prevenir los coágulos en las arterias; y es utilizado como un desinflamatorio, y antirreumático.

La semilla se le extrae en centro, y es consumida con abundante agua. También se puede moler, y consumirse con algún otro producto de su preferencia.

Cuando la semilla se muele, puede conservarse como cualquier cereal, para ser consumida en cualquier momento que se requiera.

Jalea de Guama

Sus ingredientes son:

  • 6 a 8 vainas de
  • 300 gramos de azúcar blanca.

Para preparar la jalea, es necesario abrir todas las vainas de guamas. Retirar su contenido, limpiar y retirar las semillas, luego dejar solo los copos de algodón.

Proceder a poner en un recipiente toda la pulpa conseguida, y ponerlo a fuego bajo con el azúcar, hasta lograr que se encuentre bien cocido. Una vez que se consiga una consistencia pegajosa, se deja reposar, y procede a consumir como jalea o mermelada de guama.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =