¿Cómo aprender a liderar gente?
| |Tabla de contenido
Si bien no hay una fórmula secreta para liderar equipos de alto rendimiento, sí existen algunos tips que pueden ayudarte a liderar a la gente que tienes a tu cargo. Quizá, hoy sientas nervios y tengas altas expectativas sobre lo que implica tener un rol de Dirección pero, te aseguramos que la experiencia es realmente enriquecedora, tanto para el equipo como para ti que lideras, por ello, debes hacer lo posible para aprovecharla al máximo desde el inicio hasta el final.
La primera recomendación es que le impregnes tu sello personal a cada uno de los tips que te presentaremos a continuación, ya que es la única forma de que te perciban como una persona real y transparente.
El amplio significado de liderar
Ahora, eres el responsable de todos y no solo de ti, por lo que tu éxito dependerá de cómo se desenvuelva tu equipo. La primera lección que seguramente te llevarás al liderar es que ¡No puedes solucionar todos los problemas! Y mantenerte enfocado en la visión macro te hará obtener mejores resultados y tener un equipo más satisfecho y comprometido.
Identifica un mentor
Es un proceso de transición largo y confuso, que puede resultar algo frustrante, por ello, es necesario que identifiques un mentor, no necesariamente tu jefe, sino alguien más con mucha experiencia que pueda aconsejarte.
Conoce el equipo que lideras
Conoce sus expectativas laborales y personales dentro de la empresa. También, haz relaciones sociales con ellos, es decir, que la relación no solo sea dentro de las cuatro paredes de la oficina. Esto genera confianza y te ven como una persona cercana, sin embargo ¡No excedas! Porque luego podrían abusar de tu confianza.
La comunicación es la clave
Mantén líneas de comunicación abiertas, donde las personas puedan dirigirse a ti fácilmente y plantear alternativas. Esto reducirá muchos de los problemas y es una forma de liderar positivamente.
Plantea focos, objetivos y metas
Es súper importante una planificación del área que lideras, lo más específica posible y lo más adaptada a la realidad. A su vez, es sumamente importante que valides esto con tu equipo porque será la única forma de comprometerlos en el cumplimiento de los mismos.