¿Como aliviar la fiebre?

¿Como aliviar la fiebre?
Valor este articulo

¿Como aliviar la fiebre?

La fiebre es conocida como un síntoma de enfermedad; consiste en el aumento de la temperatura corporal a causa de un factor fisiopatológico. Debido a que los niños están en proceso de desarrollo de su sistema inmunológico, es normal que ellos se contagien más seguido de alguna enfermedad en comparación con los adultos y en consecuencia, tengan fiebre con mayor frecuencia. Más allá de ser un síntoma, la fiebre es una reacción del organismo en contra de una infección. Al contrario de lo que se piensa, la fiebre es benigna y no juega en contra del paciente siempre y cuando se mantenga en control. El rango normal de la temperatura corporal fluctúa entre los 35 y los 37 grados centígrados. Cualquier valor por encima, se considera fiebre (a excepción de la hipertermia que es un aumento de la temperatura corporal pero con un origen distinto a un evento fisiopatológico).

Una fiebre puede tornarse peligrosa al superar los 40,5 grados centígrados, amenazando el metabolismo de ciertas proteínas e inclusive provocar estrés celular, infartos cardíacos, necrosis (muerte de tejidos), ataques paroxísticos y delirios. Para mantener controlada la fiebre de un paciente, siga los siguientes pasos (aplica para niños y adultos por igual):

Paso 1: Tome un par de medias limpias y remójelas en agua fría. Escurre el exceso de agua y enróllelas entre el tobillo y el talón. El agua fría irá irradiando el exceso de calor a través de los pies.

resim

Paso 2: Prepare una tina con agua tibia. Procure que la temperatura del agua esté a la misma temperatura que la corporal saludable (entre 35 y 37 grados centígrados). Mediante esto, el exceso de calor en el paciente será irradiado de manera progresiva hasta alcanzar una estabilidad.

resim

Paso 3: Tome abundante agua. Durante la fiebre, el cuerpo se apoya de la sudoración como su medio natural para controlar la temperatura. La sudoración constante provoca que el paciente se deshidrate.

resim

Paso 4: Remoje en agua tibia o a temperatura ambiente una bufanda y un paño pequeño. Coloque la bufanda alrededor del cuello y el paño pequeño en la frente del paciente. A medida que vayan perdiendo humedad, rehumedécelas nuevamente. Este método es ideal para controlar fiebres muy altas.

resim

Paso 5: Dele a comer un helado al paciente. El frio del helado absorberá parte del calor de la fiebre y contribuirá con su control.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =