Cómo alargar la vida de las cuerdas del bajo

Cómo alargar la vida de las cuerdas del bajo

Todos los estilos de música existentes tienen sonidos en frecuencias baja. Estas se encargan de formar una especie de base musical y rítmica, para que las notas melódicas y armónicas logren expresar todo su colorido.

Al ser cuerdas distintas, son usados para ejecutar otro estilo

Las cuerdas para un bajo eléctrico son entorchadas o lisas. Las primeras generalmente se usan para interpretar géneros como el rock y el POP. En cambio, las lisas se usan en bajos que no poseen trastes. Mejor conocidos como fretless. Este tipo de cuerdas y de bajo son usados para ejecutar estilos como el jazz, blues y música folklórica venezolana.

La vida de las cuerdas de este instrumento viene dada por algunos factores: el uso, el desuso, la forma en que es guardado y el tipo de estuche que se use para trasladarlo. Existe una técnica casera para extender la vida útil de las cuerdas cuando ya están llegando al final.

Cómo alargar la vida de las cuerdas del bajo

¿Que debes hacer?

  • Desmonta las cuerdas del bajo. Poco a poco ve girando en el clavijero hasta que observes que disminuye la tensión.
  • Limpia con un paño. Con un trozo de tela, preferiblemente de algodón. Limpia la cuerda. Deja caer el paño en la palma de la mano y colócala dentro de él. Cierra la mano y dale varias pasadas. Verás cómo van quedando las manchas en la tela.
  • Calienta el agua en la cocina. En un recipiente coloca abundante agua hasta que hierva. Al romper el hervor, exprime el jugo de dos limones. En este momento introduce las cuerdas en el recipiente. Siempre con cuidado para no quemarte, déjalas durante 10 minutos.
  • El jabón. El jabón en polvo que usamos para lavar la ropa es especial para remover la grasa. Luego de los diez minutos con el limón, incluye en la mezcla taza y media de jabón. Déjalas hervir durante 25 minutos más.
  • Enfría. Retira el recipiente del fuego y deja que se refresque. Mientras esto pasa puedes limpiar el mástil de tu instrumento. Cada vez que dejen de estar calientes procede al montaje. Notarás una gran mejoría en el sonido con las cuerdas renovadas.

No olvides colocar en tu estuche las bolsitas anti humedad que vienen en las cajas de zapato o construye la tuya con tela y dos cucharadas de arroz. Con esto disfrutarás de las cuerdas de tu bajo un poco más de tiempo.

Cómo alargar la vida de las cuerdas del bajo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =