¿Cómo hacer aceite de oliva casero?

¿Cómo hacer aceite de oliva casero?

El aceite de oliva es sumamente saludable, y es idóneo para ser usado en casi todas las recetas. Por su composición y su origen cien por ciento vegetal, realmente es el acompañante ideal de muchas comidas. Incluso uno de sus mayores beneficios para la salud de quienes lo consumen, es que participa en la reducción del colesterol dañino. Evitando incluso  posibles ataques cardiacos.

Con este articulo te daremos herramientas y hablaremos de cómo puedes hacer tu propio a aceite de oliva sin demasiada complicación, y con una inversión monetaria realmente asequible. Esto último es fundamental si deseas tener un aceite de origen vegetal en tu casa, sin necesidad de contemplar egresos significativos

olive-oil-356102_960_720

Puede ser que la realización del aceite de oliva casero requiera de más de un intento, pues puede que no salga de una vez. Uno de los errores que se pueden cometer es el usar la oliva sin que esté  lo suficientemente madura. Esto puede afectar, como es obvio, el resultado final de la preparación del aceite.

Pasos para preparar tu propio aceite de oliva

Lo primero es la recolección de las aceitunas. Puedes hacerlo usando un rastrillo de plástico pequeño. Este utensilio es realmente perfecto para recolectar las aceitunas porque no daña al olivo para nada. Una vez que tengas suficientes (procura llenar un cesto de tamaño medio o un envase mediano) podrás volver a casa a limpiarlas.

El paso posterior es la limpieza de las aceitunas. Este proceso consiste en quitarles todas las hojas, quedando solo la fruta. Esta debe estar lista para ser triturada. Se pasa por un triturador (se puede usar incluso uno de uso doméstico en lugar de un triturador industrial). En pocos minutos pues habrás triturado una cantidad muy aceptable de aceitunas.

olives-2193467_960_720

Debes tener precalentada una olla donde colocarás la pasta de aceitunas, por un tiempo de entre 50 y 70 minutos. Es importante vigilar la temperatura, que nunca llegue a los 40 grados centígrados, o todo el esfuerzo será en vano. Para controlar esto puedes reducir o intensificar el fuego de la hornilla según lo requiera la preparación, además de usar por supuesto un termómetro especial para cocinar.

Cuando ya el aceite se ha desligado del resto de las aceitunas, se debe prensar la masa para extraer todo el zumo. Con la ayuda de uno o varios recipientes especiales para decantación, lo que resta es decantar el aceite. Este proceso tomará varios días.

olive-oil-968657_960_720

Una vez hecho esto, ya el proceso estará terminado. El filtrar el aceite de oliva para quitarle las impurezas es un proceso opcional.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =