¿Cómo hacer una escaleta para cine?

Una escaleta para cine es un texto o cuerpo básico que servirá de guía al momento de realizar el guión de una película. Consiste en un resumen o una sinopsis más extensa. En la escaleta para cine se muestra de manera detallada  el argumento. Allí se cuenta todo los que sucederá dentro del film, pero en versión resumida. Está dividido en bloques de información y es lo que posteriormente se puede convertir en capítulos o escenas.

Guión_en_color_para_desglose

La escaleta para cine generalmente se usa para tener una idea de cómo se desarrollará la película. También como una muestra de lo que puede ser el film, y dependiendo de la reacción, se comienza a escribir el guión. El mismo, se hace tomando como base la escaleta y siguiendo la secuencia cronológica de los hechos de la historia. Es la guía para los escritores, pero también se usa durante la filmación para ver si se está siguiendo con la estructura pauta.

Componentes de una escaleta para cine

La escaleta para cine se comienza de la siguiente manera:

  • Escena uno
  • Exterior o interior
  • Se define el lugar donde se desarrolla la acción
  • Se expresa que personajes intervienen en la escena

GUIONTECNICO2

Luego, se escriben escenas que deben comenzar con una introducción a la película. Seguidamente debe darse el primer punto de giro, o la primera acción que da paso a todo el desarrollo de la historia. El punto medio, mostrará algo determinante que generalmente les sucede a los personajes principales. El segundo punto de giro es otra acción importante que desencadenará el final. Y finalmente el desenlace de la historia.

Todo esto debe estar escrito en no más de dos páginas.

Literario_vs_produccion

Ejemplo de una escaleta para cine

Las siete am en la plaza

Tema: la destrucción del ser humano

Conflicto: el sentirse abandonado o la pérdida del núcleo familiar después de un evento trágico de manera inesperada, en este caso una guerra nuclear.

  • Interior/ casa/ día/animación

Suena un despertador electrónico que marca las siete am.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =