Cómo sembrar ajoporro en un huerto casero
| |El ajoporro es familia de la cebolla y del cebollín, en algunos países cambia de nombre, ya que puede ser ajoporro o puerro. Es muy rico para cocinar, ya que da un sabor increíble a los pescados y guisos.
Muchas personas deciden sembrar los vegetales que utilizan para cocinar, ya que es una manera de asegurarse de no utilizar productos químicos que puedan ser dañinos para la salud y también es una manera de asegurarse de que utilizan productos fresco en cada una de sus preparaciones gastronómicas.
Cómo se puede sembrar
Para comenzar debemos ir a un vivero y comprar las semillas de ajoporro o puerro. Éstas debemos colocarlas en un semillero, se recomienda hacerlo a principios de la primavera. Y cuando crezcan entre unos 8 y 10 centímetros es cuando debemos trasplantarlo al huerto.
Se pueden hacer dos siembras, una al principio del verano y otra a finales de verano. Al momento de trasplantarlo debemos hacerlo en unos agujeros de 15 a 20 centímetros. Debemos echarle un poco de agua en el agujero antes de plantar nuestro ajoporro y tapamos el agujero con un poco de tierra.
Es importante mantener un espacio entre cada ajoporro de unos 15 centímetros aproximadamente. Es una planta que necesita humedad, pero no debes encharcar la planta, ya que puede causar que se pudra su raíz y como resultado tu ajoporro se dañe.
El ajoporro se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo, es necesario que lo siembres en un espacio donde le pegue sol y sombra, de esta manera recibirá la luz que necesita para su crecimiento.
Como recomendación coloca cáscaras de huevo pegada sobre palillos para que los insectos y polillas se coloquen ahí, y no dentro de tu ajoporro.
Una vez sembrado, puedes realizar la cosecha entre el tercer y cuarto mes de la plantación, ya que el ajoporro en ese momento tendrá un buen tamaño.