Cómo saber de los métodos anticonceptivos

Cómo saber de los métodos anticonceptivos
4 (80%) 6 votes

Los métodos anticonceptivos son medicamentos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, (Adolescentes y mujeres hasta los 45 años); estos métodos pueden ser usados por ellas o sus parejas.

Cuando se decide iniciar el uso de un método anticonceptivos, es en la búsqueda del bienestar sexual, como para mantener la salud de la pareja, además de evitar conflictos.

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en: hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, basados en tecnología o en conductas preventivas para evitar un embarazo.

Cómo saber de los métodos anticonceptivos

Métodos hormonales

  • Métodos que vienen en una presentación como píldoras (femenina y masculina), inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.
  • Anticoncepción hormonal de emergencia que puede consistir en píldoras.

Métodos no hormonales reversibles

  • Dispositivos intrauterinos.
  • Anticonceptivos de barrera masculinos (preservativo o condón).
  • Anticonceptivos de barrera femeninos (preservativo o condón, diafragma; espermicidas).
  • Métodos de abstinencia periódica (ritmo o calendario).

Métodos no hormonales permanentes

  • Corte o ligadura de Trompas voluntaria (esterilización) femenina, Anticoncepción quirúrgica.
  • Vasectomía voluntaria (esterilización) masculina, Anticoncepción quirúrgica.

Cómo saber de los métodos anticonceptivos

Elección de un Método Anticonceptivo

Cada persona debe elegir el método anticonceptivo de acuerdo a:

  • Factores Sociales: estilo de vida, tipo de vida sexual, el número de hijos que desea tener, número de parejas, valores familiares, situación socioeconómica, el tipo de religión
  • Factores de Salud: antecedentes personales de enfermedades, características fisiológicas, presión arterial, hábito de fumar, enfermedades cardiovasculares, infecciones del tracto reproductivo

Es una decisión que se debe tomar en forma personal o en pareja, el método que más se adapte a las dos personas, de manera que permita solidificar la relación. La decisión debe también involucrar los efectos negativos del método seleccionado, para alguno de los integrantes de la pareja; no es buscar una solución para evitar embarazos enfermando a alguno de los dos.

Los métodos anticonceptivos fueron diseñados  para evitar un embarazo, pero existe un método que puede coadyuvar en la prevención de infecciones de transmisión sexual, ese es el preservativo o condón,  existen culturas que no apoyan el uso de este método pero se debe fomentar su uso, muy especialmente en la población joven, para evitar infecciones que en muchos casos pueden terminar en una enfermedad mortal.

El preservativo o condón viene en un diseño femenino y otro masculino, lo importante es fomentar su uso en las poblaciones más jóvenes, sin olvidar que también protege a toda población (adolescentes hasta la tercera edad), de infecciones de transmisión sexual.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =