Cómo reparar un disco duro
| |Tabla de contenido
Todos hemos pasado por ese terrible momento en el cual nuestro disco duro deja de funcionar. No escuchamos un chillido, un sonido raro o un estallido; simplemente no quiso funcionar más, pero en él teníamos información muy valiosa y, por mala suerte, no teníamos un respaldo en otro dispositivo. Si esto te ha sucedido, te daremos una guía que te será útil para recuperar la información del disco duro de una laptop inservible.
Lo que debes hacer si tu disco duro no funciona
Lo primero que debes hacer es inspeccionar el lado externo del disco duro. Éste no debería tener ningún tipo de daño, ni puntos calientes en el disco o la tarjeta controladora. Si no ves ningún tipo de daño, cambia de cables, conecta el disco duro con cables nuevos. Asegúrate de que funcionen esos cables, si es un disco duro IDE, necesitarás un cable plano.
En caso de que sea la tarjeta controladora la que se te daño, verifica que puedas quitarla sin exponer los platos del disco. Por lo general, muchos discos tienen tarjeta controladora externa. Procede a quitar los tornillos, no hagas fuerza para quitarlos, estos tornillos no son fuertes.
La mayoría de los discos se conecta con cables planos y pines, debes ser cuidadoso para que no dobles ni dañes los conectores, coloca la tarjeta controladora nueva y atorníllala con cuidado. Procede a conectar el disco a la computadora o al dispositivo, si funciona, copia rápidamente los datos a otro disco duro.
Puedes utilizar Linux para recuperar los datos
Algunas veces, cuando Windows no logra detectar un disco duro se debe a que el sistema se encuentra dañado. En este caso, lo mejor es tomar una imagen del disco antes de ejecutar algún tipo de actividad: reparación del sistema de archivo. Así puedes elaborar una restauración en caso de que la necesites.
Si posees conocimiento en Linux, puedes usar el DD para crear una imagen del disco duro. Debes ser precavido con el uso del DD porque, si realizas una toma de imagen de forma incorrecta, puede resultar desastroso. Una vez hagas la toma de imagen usando DD, puedes empezar a copiar la información importante en otro disco.