Cómo preparar una exposición

Para los estudiantes, pararse frente al resto de la clase y dictar un tema es preocupante y son muchas las trabas que se le presentan, especialmente por no saber cómo preparar una exposición. En ocasiones, la tensión psicológica de hacerlo correctamente y a la vez agradar al público presente son factores que influyen en la falla al hacer este tipo de actividades.

Cómo preparar una exposición

Estos son algunos tips sobre cómo preparar una exposición excelente y sin presión al momento de presentarla.

Pasos para preparar una exposición

Leer todo lo que se encuentre como referencia del tema a tratar, buscar diferentes enfoques y opiniones acerca del tópico.

En segundo lugar, determinar palabras y frases clave, especialmente las que detallen conceptos y definiciones importantes para tu exposición. Otro aspecto a considerar al preparar una exposición, es la forma de demostrar lo que se explica, lo mejor es usar audiovisuales, pero no se puede abusar de estos. Así que se recomienda hacer rotafolios con esquemas y mapas mentales fáciles de seguir y comprender, para que no falte la fluidez al momento de explicar el contenido.

Cómo preparar una exposición

Realizar pruebas o ensayos

Es algo muy sencillo, es como preparar una exposición, pero sin público, a modo de ensayar. Mientras lo haces, puedes grabar el audio o vídeo de ésta, así podrás ver las fallas y detectar los puntos débiles en el manejo de la información, dicción, dominio del material de apoyo y corregir estos problemas antes de la presentación.

Cómo preparar una exposición

Para preparar una exposición se debe tener un material de apoyo que le permita al exponente recuperar el hilo de lo que debe impartir en caso de un olvido ocasional. Esto se estila colocarlo en un lugar poco visible para el público; si se utiliza un atril, se coloca en la plataforma y solo se observa momentáneamente, no se debe leer.

Evitar a toda costa aprenderse textualmente los contenidos, ya que, de olvidar una sola palabra, se estropea toda la exposición.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =