Cómo preparar un pendrive de arranque

Cómo preparar un pendrive de arranque

Para reconfigurar tu pc, lo mejor es saber cómo preparar un pendrive de arranque. De este modo, aunque tu equipo no cuente con una unidad lectora de discos (DVD ROM o CD ROM), podrás colocarle a tu computador el sistema que desees. No solo Windows, sino también plataformas basadas en Linux, Unix y otros softwares.

pendrive

Necesitaremos lo siguiente

Las herramientas y programas a utilizar, dependerán directamente de la versión del sistema operativo que deseemos instalar. Acá te diremos que, básicamente y para todos, necesitamos estos programas:

  • Un creador de imágenes de disco que genere imágenes tipo .ISO puede ser Daemon Tools (la versión Lite es gratuita y muy completa) Nero, Ultra Iso o cualquiera similar.
  • El programa de formateo de unidades extraíbles RUFUS.
  • El sistema operativo de la máquina o de otra.

Los sistemas operativos

El programa de formateo, utiliza un sistema de bajo nivel, que no solo le da formato al disco USB, sino también repara los posibles errores que este tenga. Luego, durante ese mismo proceso, desde la imagen previamente creada, copia los archivos de arranque. Después construye un disco virtual desde el que se va a iniciar la instalación, como preparar un pendrive de arranque.

pendrive-g-271114

Creando la imagen de disco

Este es el primer paso de preparar un pendrive de arranque, colocamos en un CD ROM el disco del sistema operativo a virtualizar. Puede ser un Linux, un Windows o cualquier otro. Para ello, iniciamos el programa de creación de imágenes (alguno de los mencionados). Seleccionamos “crear imagen de disco” cambiamos los parámetros para crear un disco tipo ISO y procedemos.

Ahora, es momento de guardarla en una ubicación fácil de encontrar y ya está listo para crear el pendrive. Si no disponemos de CD ROM, también podemos descargar la imagen ISO de internet con un programa de P2P o de torrente. Puede ser Utorrent, BitTorrent o semejantes.

Lo que hace RUFUS

Insertamos el USB, seleccionamos las opciones de formateo y colocamos las siguientes:

  • Dispositivo= el pendrive
  • Sistema de archivos NTFS
  • Tipo de partición MBR para BIOS o UEFI
  • Tabla se asignación de cluster 4096

Asignamos una etiqueta o volumen y tildamos abajo BUSCAR BLOQUES DAÑADOS EN USB 1 paso.

FORMATEO RAPIDO, CREAR DISCO DE ARRANQUE CON= Imagen ISO y allí seleccionamos la ubicación donde guardamos la imagen, destildamos la opción de añadir etiquetas extendidas e iconos.

datatraveler300

Hacemos click en EMPEZAR y nos llenamos de paciencia. El proceso lleva a veces unos minutos, a veces un par de horas, depende del estado del pendrive. Este debe tener una capacidad mayor a la del tamaño de la imagen a grabar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =