¿Cómo preparar arepas de maíz pilado?

¿Cómo preparar arepas de maíz pilado?
Valor este articulo

El maíz pilado era el ingrediente que se usaba tradicionalmente para preparar las arepas antes de la llegada de la harina de maíz precocida. Que ciertamente facilitó mucho las cosas a la hora de hacer arepas de maíz. Sin embargo, el maíz pilado es una tradición que muchas familias aún mantienen porque el sabor de la arepa es distinto, así como su contenido de fibra. Por ello, aquí te enseñaremos cómo preparar arepas de maíz pilado.

Los ingredientes

Para preparar arepas de maíz pilado se requiere que contemos con:

  • 1 kg de maíz pilado
  • la cantidad necesaria de agua
  • sal para la preparación

Si todos estos ingredientes ya están en nuestra cocina, entonces no esperemos más y procedamos a preparar arepas de maíz pilado.

La preparación

Antes de empezar a preparar arepas de maíz pilado, lo primero que necesitamos hacer es revisar que nuestro maíz esté libre de impurezas. Por lo que tendremos que revisarlo minuciosamente para asegurarnos de que no haya residuos de nada. Es decir, que el maíz esté inmaculado.

Ya finalizado este paso previo, verteremos en una olla la cantidad necesaria de agua. Esto es, 5 cm por encima del nivel del maíz dispuesto en ella y la dejamos hervir. Colocamos el maíz y lo dejamos cocerse alrededor de 25′ para que el grano quede al dente. Cuando el grano esté listo, apagamos el fuego y dejamos reposar la olla con el maíz tapado toda la noche para que enfríe.

A continuación, colaremos el agua con un tamiz para quedarnos solamente con el maíz. Entonces lo colocaremos en un molino para triturar los granos muy bien hasta que queden como una pasta. Por 10′ amasaremos mientras incorporamos la sal hasta que obtengamos una masa suave y homogénea. En este punto, tomamos porciones de la masa para hacer las bolas que aplanaremos con las manos para formar las arepas.

El último paso para preparar arepas de maíz pilado será calentar un sartén o budare a fuego medio. Es necesario recordar que debemos agregarle aceite con el fin de crear una superficie antiadherente para que la masa no se pegue al sartén o budare. Iremos colocando de una en una las arepas para asarlas de un lado y, cuando estén listas, las voltearemos para asarlas del otro lado. Con este último paso habremos terminado de preparar arepas de maíz pilado. Por lo que sería momento de rellenarlas con los ingredientes que más sean de nuestro agrado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =