Cómo organizar los gastos mensuales

A todos nos ha pasado: se acerca el final de mes y no hay nada en la cuenta bancaria ¡nada! Las emergencias, el nuevo par de botas, el alquiler, el regalo de cumpleaños de nuestra amiga… Todo queda relegado porque, de manera misteriosa, el dinero en nuestra cuenta ya no está y no sabemos en qué lo gastamos ni cuándo. Esa es la importancia de saber organizar los gastos mensuales.

Esto es más común de lo que crees y resulta peligroso, puesto que no sabes cuál es tu presupuesto para afrontar una verdadera emergencia. La mejor manera de llegar con dinero a fin de mes es la organización de gastos mensuales y el presupuesto de compra. Con organización, siempre hay espacio para los pequeños gustos y los imprevistos.

piggy-bank-815273_960_720

¿Cómo organizo los gastos mensuales?

En primer lugar, debes saber cuánto dinero ingresa en tu cuenta mensualmente, y cuándo ¿Es un sueldo quincenal, mensual, o te pagan por proyecto realizado? En caso de que tus ingresos mensuales fluctúen, debes elaborar un promedio para saber a qué atenerte sin gastar todo antes del final de mes. Este es el número base con el cual trabajarás.

En segundo lugar, debes calcular gastos mensuales fijos hasta la última décima: transporte, alquiler, servicios básicos y alimentación son gastos con los que te encuentras mes a mes y debes ser capaz de cubrir sin falta.

coins-293858_960_720

En tercer lugar, revisa tus gastos de meses anteriores y  haz conciencia de que debes cortar todo lo innecesario: No tienes por qué cenar en la calle 3 veces a la semana o comer helado todos los días, son pequeñas cosas que suman en gastos y restan en ahorros. Además, los pequeños placeres y mimos se disfrutan más cuando no te hacen sentir culpable.

Haz tus cálculos y separa de tu salario, por adelantado, los gastos fijos: Ese dinero está ahí para ser invertido en mercado, alquiler, servicios básicos, transporte, etc. y no debes tocarlo para alguna otra cosa.

piggy-bank-621068_960_720

El dinero excedente divídelo en dos: Un fondo de ahorros para emergencias e imprevistos y una cantidad con la que puedas regalarte (y a tus amigos). De esta manera tendrás tus gastos mensuales en orden y no te quedarás sin dinero antes de fin de mes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =