Cómo preparar una obra de teatro con niños

Cómo preparar una obra de teatro con niños

El teatro infantil en la escuela es  una herramienta necesaria para la sensibilización de los niños.  Permite adentrarlos al conocimiento de temas sociales y fortalecer valores necesarios para la vida. Además de esto, les permite practicar el ponerse en los zapatos de otra persona, lo cual deviene en un desarrollo de la compasión.

Pero, ¿cómo es el proceso para realizar este acercamiento del niño hacia el teatro? Aprende todo lo que necesitas para preparar una obra de teatro con niños en este artículo.

teatro 2

Adaptar el teatro a los niños

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una obra de teatro con niños, es que no se puede concebir este tipo de teatro tal y como se concibe una obra teatral hecha por adultos. Para el niño todo será nuevo e inexplorado, quizá hasta será como un juego, y debemos utilizar esto a nuestro favor.

Investiga cuáles son los temas por los que la mayoría de los niños muestra interés. Esto permitirá que les parezca llamativa la idea de interpretar algún rol dramático. Puede ser alguna película, algún juego en particular, o algún show de TV que les guste. Lo importante es que muestren genuino interés en el tema.

teatro

Escribe la historia junto a ellos

El teatro una herramienta de pedagogía para muchos países. Su importancia radica no solo en la pérdida del miedo escénico o en los factores que son consecuencia natural de ésta práctica. La relevancia de esta actividad es que también los involucras en su proceso creativo. Al escribir el guión junto a los niños, ellos también se sienten útiles y comprenden que sus acciones son relevantes en su entorno.

Propón a cada niño que invente una historia. No todos mostrarán interés por crear historias, pero ten por seguro que con su ayuda tendrán el texto dramático más divertido y alocado.

En la medida que el proceso vaya avanzando, entenderán que el teatro es como un juego, un juego con reglas que hay que cumplir, donde se necesita responsabilidad, disciplina y constancia. En la medida que se vayan involucrando más alumnos podrás ubicarlos en los roles que más les llame la atención.

makeup-1498950_960_720

Involucra a los niños de varias maneras

En el teatro no solo hay actores. También hay cantantes, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquillistas etc. Hay posibilidades para todos los gustos. Así que un poco de empeño y con la ayuda de tus alumnos,  pronto podrás tener  tu propia obra de teatro con niños.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =