¿Cómo mejorar la redacción de tus textos?
| |Tabla de contenido
¿Cómo mejorar la redacción de tus textos?
En variadas ocasiones de la vida, ya sea por trabajo o para asignaciones académicas e incluso legales, nos veremos enfrentados a tener que escribir un texto. Si bien es una tarea sencilla a priori, siempre es posible mejorar sirviéndose de algunas técnicas para mejorar la redacción de tus textos.
Antes de comenzar a escribir
Uno de las etapas fundamentales de un texto se da antes de empezar a escribirlo. Es allí cuando las técnicas para mejorar la redacción de tus textos son más útiles. Para empezar es necesario preguntarse cuál es el propósito del texto, a quién va dirigido y cómo se quiere decir lo que se dirá.
Por otro lado, si se cuenta con el tiempo suficiente, es ideal elaborar un esquema de lo que se dirá. Esto se hace siguiendo una estructura de tres partes: inicio, desarrollo y cierre. Esto facilitará el proceso de mejorar la redacción de tus textos debido a que aplica a todo: desde un cuento hasta un correo de trabajo.
En ese sentido, la tarea de mejorar la redacción de tus textos es global y se aplica a cualquier área de la escritura. De la misma manera, al mejorar la redacción de tus textos también se incrementa tu capacidad para estructurar el pensamiento.
La hora de la verdad: iniciar la escritura
Una vez esquematizada la estructura de texto basta con desarrollar cada punto. En la introducción es necesario establecer un panorama general de lo que se escribirá; en el desarrollo se encuentra la sustancia del texto, sus ideas principales y su sustento. La conclusión sirve para dar cierre y atar los cabos sueltos del desarrollo. Conforme logres mejorar la redacción de tus textos esto se irá constituyendo como un proceso natural y casi automático.
La mejor forma de mejorar la redacción de tus textos es con la práctica. Gracias a ella se afinarán cosas como la ortografía y el léxico, variables fundamentales para constituir un texto bien escrito.