Cómo mantener al personal motivado
| |Tabla de contenido
El desempeño de un grupo de trabajo dentro de una oficina dependerá en cierta forma del nivel de motivación que tenga cada uno de los integrantes. Es por ello que para un gerente –o cargo que tenga subalternos– mantener al personal motivado debe ser un objetivo importante. Y es que si los empleados se encuentran de buen ánimo al momento de encarar las actividades diarias, las posibilidades de obtener mayor productividad con mejores resultados será más elevada.
Contacto con los subalternos
No ser un jefe tóxico, quien tiene como sistema la dominación y amenaza como forma de tratar a los empleados, evitará que el grupo de trabajo genere sentimientos negativos contra el encargado de delegar funciones. La búsqueda de incentivos para quien haya cumplido su trabajo con calidad y en menor tiempo permite crear una razón para ser mejor cada día.
Si bien existe en casi todas las compañías el premio económico por buen desempeño, no estaría mal incluir un día libre o regalar una full day en la montaña o en la playa para que el trabajador junto a su familia puedan observar los frutos de su rendimiento durante la semana o el mes. Asimismo, se recomiendan semanas en la que se puede ejercer de forma semipresencial, que sería, por ejemplo, tres días de trabajo desde la compañía y dos en casa, cuestión que permite al empleado tener mayor tiempo con su familia.
Comunicación multidireccional
La comunicación respetuosa y amena entre jefe y personal elimina las diferencias entre los cargos, cuestión que permitirá que los empleados en puestos inferiores no tengan miedo de opinar sobre sus puntos de vista. De esta manera se fomenta la iniciativa y creatividad en cada uno de los puestos de trabajos, por lo que el personal estará conforme y motivado.
En lugares estáticos de trabajo, como son las oficinas, en donde la carga horaria puede generar problemas de estrés, permitir espacios y horas de esparcimiento como un cuarto de estar con una mesa de ping pong, futbolín y televisor puede relajar las tensiones.