Cómo manejar quemaduras en el hogar

Cómo manejar quemaduras en el hogar
Valor este articulo

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas o bajas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica.

De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos:

  1. Primer grado: son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis o capa externa de la piel. Los síntomas son Enrojecimiento, Sequedad, Dolor, Hinchazón de la piel, pero sin ampollas.
  2. Segundo grado: son quemaduras que afectan la epidermis y parte de la dermis. Los Síntomas son: Enrojecimiento de la zona afectada, Hinchazón de la piel, Ampollas, Dolor, Supuración de líquido que le otorga una apariencia brillante posible pérdida de piel, Sensibilidad al aire
  3. Tercer grado: son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados. Síntomas: eliminación de capas de piel, Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o café, Grasa expuesta, Edema,  La quemadura de es indolora.

Cómo manejar quemaduras en el hogar

Manejo de las quemaduras en el hogar:

  • Si la quemadura es de primer grado se puede manejar en casa colocando frio local en la zona afectada, ya con quemaduras de segundo grado y tercer grado se necesita una atención hospitalaria inmediata.
  • No se debe realizar: colocación de crema dental en la zona afectada, agregar a la quemadura zumos de sábila, cebolla y hojas de plantas, yogurt, las cuales son prácticas nada recomendadas por que pueden infectar y complicar la quemadura.

La principal medida es la prevención de accidentes, sobre todo en niños y niñas, los cuales no deben jugar en el área de la cocina, mucho menos cerca de la hornilla, los mangos de las ollas deben estar alejados, de manera que ningún pequeño pueda agarrarlos.

Cómo manejar quemaduras en el hogar

Los cerillos o fósforos fuera del alcance de los más pequeños de la casa

Los toma corriente o enchufes deben estar tapados para evitar que los niños jueguen introduciendo llaves, lápices u otros objetos que le puedan causar quemaduras eléctricas. También se puede presentar quemaduras por fricción en caídas de bicicletas o motos. El uso de zapatos incomodos, que hacen presión, causan quemaduras por fricción dolorosas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =