Cómo enseñarle a escribir a tu hijo
| |Tabla de contenido
Tienes a tu hijo en las primeras etapas de educación y te preocupa que no pueda expresar bien las ideas, por lo que una prioridad fundamental es que aprenda a escribir. Puede parecer sencillo, pero es una tarea difícil que requiere de dedicación, perseverancia y ante todo, paciencia.
Antes de recomendarte alguna estrategia en específico, te exhortamos a que familiarices al niño con el lápiz: es decir, anímalo a realizar garabatos y trazos para que se acostumbre al uso de las herramientas de escritura. Incluso puedes enseñarlo a dibujar figuras en el aire o con harina. La pintura suele ayudar mucho, pero con cierta supervisión.
Escribir es plasmar ideas
Cuando le quieras enseñar a escribir al niño, refuérzalo a hacer garabatos y a leer, aunque sea de forma básica, y al menos una que otra letra. Haz que exprese cada una de las ideas que vaya a escribir y te comente qué quiere presentar en el papel. Puede ayudarlo el hecho de hacer dibujos.
Seguido a esto trata de que escriba una palabra, y al lado de esta un dibujo asociado. También puedes hacer que construya oraciones sobre las cosas que más le gustan o los programas que ve: la imaginación es un factor que influye de forma fundamental en este tema.
Algo que requiere tiempo
Con el pasar del tiempo y sobre todo la constancia, el niño se sentirá más cómodo para escribir. En la escuela reforzarán esta destreza con determinados ejercicios, por lo que este tema no debe preocuparte en exceso. Solo debes brindarle confianza y seguridad al niño para que pueda escribir de la mejor manera posible.
Motívalo con textos relacionados a los temas que más le gusten y a partir de cuenta cuentos, haz que narre sus propias historias de cómo ve el mundo. Esto puede ser propicio para que escriba a futuro y que desarrolle un gusto por la lectura también.