Cómo evitar dolencias del nervio ciático
| |Tabla de contenido
Cómo evitar dolencias del nervio ciático
Probablemente en algún momento habrás cargado una caja del piso llena de objetos, o simplemente al pararte de una silla sentiste un dolor o una puntada a la altura de la vértebra lumbar. En este tipo de situación debes tener cuidado, ya que puede ese dolor puede estar relacionado con el nervio ciático.
Este es el nervio más extenso del cuerpo humano, que recorre el organismo desde la vértebra lumbar hasta los pies, y cuando es afectado puede generar múltiples incomodidades. De hecho, el tratar este tipo de lesiones a menudo implica el consumo constante de medicamentos y una cierta cantidad de restricciones. Cuando sientas que estos incidentes te ocurren de forma muy frecuente, es importante acudir a un médico para cumplir con el tratamiento asignado. De lo contrario, se podrían presentar severas dificultades para moverte y realizar actividades cotidianas como caminar, por ejemplo.
Los síntomas comunes de una dolencia relacionada con el nervio ciático se encuentran en dolores punzantes y la sensación de ardor. En ocasiones se produce un hormigueo desde la zona lumbar pasando por los glúteos y la parte posterior del muslo, hasta llegar al talón.
¿Cómo puedes prevenir las dolencias del nervio ciático? Existen varias formas para poder aliviar el dolor y evitar complicaciones:
Mantén una postura correcta
Trata en lo posible mantenerte erguido y que esta sea tu postura natural. La idea es mantenerte de pie sin generar tensión en la espalda, manteniendo la mirada al frente y sosteniéndote sobre tu eje. Cuando estés sentado haz lo mismo. Mantente erguido y procura que la zona de la vértebra lumbar repose completamente sobre tu espaldar. Trata de que se vuelva costumbre y así evitaráss que el nervio ciático sufra.
Cuida tu peso
Si tienes sobrepeso, haz el esfuerzo de rebajar esos kilos demás, ya que esto genera presión en la espalda. El peso corporal cuando va hacia adelante desequilibra y lastima el nervio ciático.
Realiza estiramientos constantes
El estiramiento te va permitir tener mayor flexibilidad y agilidad en el cuerpo para realizar todo tipo de movimientos. Así mismo, ejercita y fortalece los músculos de la espalda. Así mantienes el nervio ciático en buen estado.
Practica algún deporte: el yoga, el pilates y la natación son recomendables, ya que te dan equilibrio y reducen el riesgo de lesiones. Además, son actividades completas que ayudan a mantener todo tu cuerpo en un estado saludable. De este modo no solo estarías previniendo dolencias del nervio ciático sino también en cualquier parte de tu cuerpo.