Cómo criticar una película

Cómo criticar una película

El cine, además de un arte, es un medio de comunicación por el cual un autor envía un mensaje a la población. Este mensaje casi nunca está explícito o literal, y por ende muchos críticos y creadores se ven en la necesidad de ahondar en su contenido para así poder criticar una película con propiedad.

El análisis de una película se puede hacer desde varios puntos de vista. Esto depende del contexto en el que quieras ubicar dicho análisis, el lenguaje utilizado, los recursos técnicos y artísticos usados en su producción, etc. En fin, hay muchos enfoques para realizar una buena crítica. Lo importante es que no los uses todos a la vez.

peliculas 2

Pero no es necesario perder la calma. Hay elementos básicos para poder criticar una película y son los usados por aquellos que no son críticos profesionales, pero quieren dar argumentos sólidos a la hora de dar su crítica. Estos elementos básicos son los que debes analizar primero: guion, dirección, producción,  duración y género. Esto nos permitirá ubicarnos y contextualizar el resto del análisis.

Momento histórico

Podemos partir del momento histórico y el contexto en el que se desarrolla la historia. De esta forma es sencillo poder determinar posteriormente el lenguaje, el arte, incluso las actuaciones. Así podrás determinar con facilidad si realmente tienen coherencia y cohesión.

Una vez que tengamos claro el momento histórico podremos evaluar el tema. Probablemente te habrán preguntado “¿De qué va la película?”. Además de exponer una breve sinopsis del film, no debes dejar de tocar el tema. Es ahí donde debemos detenernos y evaluar cómo fue tratado y  tomando en cuenta según el contexto planteado.

pelicula

La dirección y las actuaciones

Acá puedes analizar cómo el director usó los recursos propios del cine: movimientos de cámara, planos, dirección de arte, todo esto para poder transmitir el mensaje. Cuando los analices podrás determinar si sus decisiones fueron acertadas o no.

Las actuaciones deben ser sinceras, correspondidas a la situación planteada. Debes evaluar si el reparto coincide con el perfil del personaje y si tiene coherencia con la historia. Por ello el trabajo del director de casting es importante.

096-cine

Olvídate de tus preferencias personales

No existe una regla específica para  criticar una película, pero sin dudas una norma a seguir es recordar que no estás dando una opinión. Estás analizando elementos y las conexiones entre ellos para determinar la calidad de una obra. Puede que una película no te haya gustado y aún así sea buena, así que la subjetividad no debe imperar en tu crítica. Si sientes que esto último es pedir demasiado, entonces reconoce que lo que darás es una opinión en lugar de una crítica de cine.  

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =