Cómo tener un grupo de estudio

Cómo tener un grupo de estudio

¿Estudiar solo o con amigos? Si conoces a la perfección el tema y tus capacidades de investigación exceden tus dudas, entonces estudiar solo es la opción que sin duda prefieres. Sin embargo, el trabajo en equipo trae la tranquilidad de que tus dudas pueden ser resueltas por alguien que conozca un poco más que tú de ese tema. Además, en lugar de gastar una hora buscando una solución a tus dudas, otra persona puede ayudarte a resolverlas en menos de diez minutos. Por esta razón, tener un grupo de estudio es una excelente idea.

Si tenemos algo en contra estudiar en grupo, probablemente se deba a que en el pasado formamos parte de grupos de estudio donde alguno –o varios– de sus miembros no prestaban colaboración en absoluto. Lo mejor que puedes hacer en este caso, es conformar tu propio grupo de estudio para compartir conocimientos. De este modo te aseguras de estar con las personas que tú elijas, y las cuales aportarán más soluciones que problemas.

8726823600_46f28ec28d_b

Conoce tus fortalezas y debilidades

Conocer las materias en las que tienes talento natural también va a ayudarte a reconocer aquellas en las que no te va tan bien, por mucho que te esfuerces. Un grupo de estudio puede ser de ayuda en caso de que te falte un repaso a fondo de un tema específico. También es un modo de reforzar tus fallas en alguna materia en particular.

writing-828911_960_720

Reconoce a los miembros potenciales

Debes buscar a las personas que puedan ayudarte con sus fortalezas, y a quienes tú puedas ayudar a la hora de estudiar. Compartir conocimientos debe ser la premisa principal de un grupo de estudio. Lo recomendable entonces es buscar personas apasionadas por aprender, al igual que tú. Es importante que estas personas estén dispuestas a compartir sus conocimientos con los otros. Si no, podrían verse como los directores de un grupo en que todos son iguales. También corres el riesgo de que estas personas solo obtengan conocimiento y no retribuyan nada a sus compañeros.

workplace-1245776_960_720

Comprométete

Los grupos de estudio son para ayudar a todos sus miembros por igual. No temas quedar como ignorante de un tema. Haz tus preguntas aún si eres quien por lo general da respuestas. Compartiendo dudas, se establece un ambiente de confianza y simpatía. Esto permitirá a todos los miembros del grupo compartir planteamientos, teorías y soluciones en conjunto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =